Diversos colectivos defensores de los derechos de la comunidad LGBTQ+ han denunciado desde semanas antes de la jornada electoral que múltiples partidos políticos en Michoacán incurrieron en la usurpación de espacios reservados mediante acciones afirmativas.
Estas medidas, implementadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) desde 2021, buscan asegurar que todos los grupos sociales en México estén debidamente representados en los cargos de elección popular.
Para ello obligaron a los partidos a postular candidatos de la diversidad sexual, personas con discapacidad, afromexicanos, integrantes de comunidades indígenas y migrantes.
Denuncias en Michoacán
En Michoacán, los colectivos han señalado que varias fuerzas políticas postularon a hombres biológicos que se autoadscribieron como parte de la población LGBTQ+.
En este caso se acusa que ocho candidatos se registraron como mujeres trans pero utilizan pronombres masculinos, y lograron ganar las alcaldías para las que se postularon.
Entre los casos destacados se encuentran:
- Rubén Torres García (PRD): Ganó la elección para el Ayuntamiento de Charapan.
- Jorge Luis Estrada Garibay (PRI, PAN, PRD): Obtuvo la alcaldía de Ecuandureo.
- Octavio Chávez Aguirre (PT, PES): Reelegido como presidente municipal de Lagunillas.
- Apolonio Ureña Martínez (Morena, PT, Verde): Ganó en Tumbiscatío.
- Daniel Herrera Martín del Campo (MC): Electo en Tanhuato.
- José Enrique Mora Cárdenas (PRD): Ganó en Purépero.
- Martín Alexander Escalera Bautista (Más Michoacán): Electo en Peribán.
- Alberto Orobio Arriaga (PRI, PAN, PRD): Ganó en Ziracuaretiro y fue criticado por organizar un show de strippers durante su campaña.
Reacciones de los Colectivos LGBTQ+
Los colectivos defensores de los derechos LGBTQ+ han exigido la revocación de estas candidaturas, argumentando que estos hombres biológicos usurparon espacios reservados para la comunidad LGBTQ+.
IO