Sheridan Mata, reconocida activista en Puebla y fundadora del Frente Poblano contra Deudores Alimentarios, lleva 72 horas desaparecida.
Mata, quien tiene nueve meses de embarazo, fue vista por última vez el pasado jueves 26 de diciembre en la colonia Tres Cruces, en la capital poblana, según reportaron sus familiares.
Un día antes de su desaparición, Mata había denunciado públicamente a su expareja, Iker Galeano Arellano, futbolista del club Dragones de Mexicali, por violencia de género.
En una carta dirigida al presidente del club, Ernesto Navarrete Federico, la activista señaló haber sido víctima de violencia psicológica, amenazas, ciberacoso y la difusión de imágenes íntimas en redes sociales por parte del jugador.
Denuncias y contexto previo a la desaparición
Mata también expuso que Galeano negó la paternidad del hijo que está por nacer y recordó un incidente en el que la abandonó en un aeropuerto de Baja California tras haberla engañado para viajar desde Puebla.
La activista, de 37 años, es conocida por su lucha en favor de los derechos de las madres y contra los deudores alimentarios.
Acciones de búsqueda y exigencias de justicia
El sábado, el gobierno estatal anunció la activación de los protocolos de búsqueda y la realización de una mesa de trabajo interinstitucional.
La Fiscalía General del Estado de Puebla emitió una ficha de búsqueda, detallando características como tatuajes en el hombro derecho y las piernas.
Diversos colectivos feministas han exigido a las autoridades resultados inmediatos y transparencia en los avances de la investigación. “La desaparición de Sheridan Mata no debe quedar impune. Urge localizarla y proteger a las mujeres activistas que enfrentan violencia,” expresó una organización en redes sociales.
IO