En el estado, 526 mujeres sufrieron lesiones con armas de fuego o punzocortantes hasta noviembre de este año, 43 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, dijo Yunitzilim Rodríguez Pedraza, miembro del colectivo “Marea Verde”, lo que exhibe que las autoridades en Quintana Roo se quedaron cortas en esta materia.
Hasta el onceavo mes del 2023, 357 personas del sexo femenino fueron atacadas con algún tipo de arma, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la cifra oficial de feminicidios, hasta octubre de este año es de 10, de las que cuatro murieron por arma de fuego, según el último reporte.
Para el ejercicio fiscal de 2024, Quintana Roo accedió a 6.4 millones de pesos para ejercer acciones de coadyuvancia para las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en estados y municipios, lo que representó dos millones menos que el año pasado.
Rodríguez Pedraza dijo que se siente profundamente indignada y preocupada por los actos de violencia contra mujeres, porque esto es un problema estructural y sistemático que requiere una respuesta integral y efectiva de las autoridades.
Consideró que el Estado debe tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad y la protección de las mujeres, lo que incluye aumentar la presencia policial en áreas de alto riesgo, mejorar la iluminación y la seguridad en espacios públicos, así como establecer programas de prevención y atención a la violencia contra ellas.
Agregó que es fundamental que trabajen en la erradicación de la cultura machista y patriarcal que perpetúa la violencia contra las mujeres, con la implementación de programas de educación y sensibilización en escuelas, universidades y comunidades, y promover la igualdad de género y la no discriminación en todos los ámbitos de la sociedad.
También se debe garantizar que las mujeres que han sido víctimas de violencia tengan acceso a servicios de atención y apoyo adecuados. Esto incluye la creación de refugios para ellas y sus hijos, la provisión de asesoramiento psicológico y legal, y la implementación de programas de reinserción social y laboral.
Noticia Destacada
Chetumal suma otro caso de violencia: Fanático del fútbol golpea a su familia porque su equipo perdió
“Hay que crear de una sociedad más justa y equitativa, donde las mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades que los hombres. Esto incluye promover la participación política y social de las mujeres, y garantizar que las mujeres tengan acceso a educación, empleo y salud de calidad”, acotó la activista.
También señaló que no basta con la implementación de condenas que consideran ejemplares, ya que esto no sirve si no se hacen efectivas o los procesos son tan largos que terminan por desgastar a las víctimas.