Un grupo del colectivo Madres Buscadoras fueron a manifestarse al palacio municipal del centro de Solidaridad, para pedir a las autoridades que redoblen las acciones para dar con el paradero de sus familiares desaparecidos, algunas de estos casos están involucrados en trata de personas, siendo un insulto para estas víctimas, que se califican como “muertos en vida”, porque pese a existir gente detenida, éstos no hablan y el desinterés del fiscal, Pedro Viveros, solo raya en la ineptitud.
Entre las posibles víctimas de trata humana, está el caso de María del Rosario Ayala Gutiérrez, en que hoy 10 de noviembre se cumplen dos años de la desaparición de su hija Mayra Alejandra Mendoza Ayala, donde ya hay un detenido Ángel ‘N.’, por ser posible traficante de personas.
Con pancartas en mano, las madres buscadoras protestaron a las puertas del palacio de la plaza 28 de Julio, en donde señalaron que el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Pedro Viveros Gordillo no está realizando su trabajo, así como para el resto de los funcionarios que trabajan en la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes solo están en simulación, así lo hizo saber María del Rosario Ayala Gutiérrez.
La madre que es originaria de Guadalajara, Jalisco indicó que Pedro Viveros no ha hecho nada por dar con el paradero de su hija, Mayra Alejandra porque incluso, ya le compartió los datos de las personas que, presumiblemente son los responsables de la desaparición, por lo que ha hecho caso omiso ante la situación.
“Tenido ya tenemos a Ángel ‘N.’, apodado ‘El Huacho’. Tuvimos informes de él, porque mí hija publicó una foto de él. Ella en un chat, estaba diciendo que él era el que había ido por ella hasta su casa a traerla, de Guadalajara la invitaba a trabajar como doméstica, supuestamente, mí hija, vino aquí a trabajar, pero el 10 de noviembre del 2022, como tal ella desaparece”, detalló.
La madre mencionó que en la mañana de dicha fecha, tuvo contacto con su hija, pero en la tarde, que le volvió a marca su teléfono ya estaba apagado. María del Rosario Ayala dice que las autoridades playenses les quedan a deber al pueblo, porque los fiscales no quieren involucrar a todas las personas que, son posibles responsables de la desaparición de su hija. “Como tal, pasa a integrar la carpeta de trata, porque es la información que ya hay, que la traen en movimiento de trata”, dijo.
María del Rosario declaró que el fiscal, Pedro Viveros solo se sienta y dice que no puede hacer nada, porque no mueve ninguna carpeta, inclusive habiendo información verídica de quienes son los que traen a los desaparecidos. La madre de familia señaló a Mara Lezama como responsable de permitir que ingresen al estado de Quintana Roo personas que llegan a delinquir y no ha querido dar la cara, al igual que Ana Patricia que les ha negado darles una entrevista, siendo el mismo caso con la alcaldesa, Estefanía Mercado, a quien calificó de no tener empatía sobre esta problemática.
Con este plantón, las madres de familia exigen a las autoridades, que hagan su “chamba”, ya que los fiscales no quieren acercarse a casas que son señaladas como posibles tugurios, en donde tienen en contra de su voluntad a sus hijas.
Noticia destacada
Hoteleros de Playa del Carmen enfrentan afectaciones por la erosión y sargazo de playas
José Elías
Las desapariciones forzadas de personas en Quintana Roo no son exclusivas solo de mujeres, también están los casos de hombres como José Elías Ordaz Betanzos, que desapareció en el 2022 en Isla Mujeres.
Su madre, Silvia Ordaz Betanzos, informó que su hijo trabajaba en el restaurante “Marbella”, pero al estar cenando con compañeros en el restaurante “Celina”, una mujer argentina lo llamó y fue allí, cuando no se volvió a saber de él. “Hasta el día de hoy, tenemos dos implicados en la cárcel de Cancún, en la cual no hablan, por la misma situación que tenemos en nuestro país, que tienen más derecho los que están en la cárcel, que los mismos desaparecidos”, dijo.
Silvia Ordaz comentó que es cierto que ofrecen estímulos económicos para denunciar a probables criminales, pero no entregan recompensas para motivar a la gente a denunciar. “Son muy pocas las persona a quienes les ofrecen una recompensa.
Tenemos mujeres, niños desaparecidos, de todas las edades, pero solo se enfocan en cierto género, pero todo humano tiene validez”, indicó.
Gilberto Chí
Asimismo, en el plantón estuvo la señora, Teresa Chí, quien es hermana de Gilberto Chí Naal, quien con 39 años de edad, desapareció hace un año y tres meses en Cancún. Relató que desgraciadamente su pariente cayó en “El Torito” por alterar el orden adentro de su propia casa. Él entra un jueves 26 de julio y sale en la mañana, del viernes 27 de julio, pero fue hasta el lunes, que vieron que no llegó a su casa, entonces fue cuando inició la búsqueda.
Teresa Chí recalcó que ha exigido al fiscal, Viveros para que le muestre las grabaciones hacia dónde se fue y con quién, pero después de tanto tiempo de exigirle y que primeramente la “toreó” dándole la grabación del 26 de julio, dicho funcionario le dijo que se perdió la grabación.