La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) de Oaxaca ha reactivado la fase de contingencia debido a ocho incendios forestales activos, con especial preocupación en la selva de los Chimalapas.
Magdalena Coello, titular del organismo, informó sobre la movilización de 750 hombres, apoyados por brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Chiapas y Tlaxcala, además del despliegue de dos helicópteros, uno de la Marina y otro del Ejército.
Actualmente, de los 16 incendios forestales reportados, ocho están activos, cinco controlados y tres se han reactivado debido a condiciones climatológicas adversas.
La selva de los Chimalapas presenta el mayor desafío debido a su orografía complicada, que dificulta el acceso de las brigadas.
Otros incendios difíciles de controlar se encuentran en la reserva de la biosfera cerca de Tepelmeme, San Pedro Pochutla, y en la Sierra Mazateca, en Huautla de Jiménez.
Pese a la jornada electoral, los esfuerzos continúan en lugares como San José Tenango y San Juan Mazatlán. Se han logrado controlar y liquidar incendios en la Villa de Mitla y Nueva Putla de Guerrero.
Magdalena Coello destacó que en 2024 se incrementaron los fondos para combatir incendios, con un presupuesto de más de 19 millones de pesos respaldados por asientos federales.
Además, se ha mejorado el apoyo a los combatientes oficiales, proporcionándoles seguro de vida, equipo nuevo y mejor infraestructura operativa.
Reforestación y Prevención
Coello subrayó que también se están destinando fondos para la reforestación de las zonas devastadas.
Este año se han reportado más de 250 incendios, afectando más de 38 mil hectáreas de bosques y pastizales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO