Este lunes se dio a conocer los avances correspondientes al proyecto del Tren Maya, obra que se construye en el sureste mexicano y es insignia del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la tradicional mañanera, se dieron los detalles correspondientes la semana 14 de 157, destacando en el Tramo 1 el avance de los cimientos de los subtramos y el desmantelamiento de la vía antigua.
En el Tramo 2, se iniciaron los trabajos de terracería para los frentes 5 y 8, mientras que en el Tramo 3 se llevan a cabo actividades de corte y terraplén, se llama así a la tierra con que se rellena un terreno para levantar su nivel y formar un plano de apoyo adecuado para hacer una obra.
Con respecto al tramo 4, se continúa con el dictaminado y prospección de los arqueólogos del INAH y la elaboración del plan de salvamiento.
Los 257 kilómetros del tramo 4 del Tren Maya pasarán por los estados de Yucatán y Quintana roo, de Izamal a Cancún, y la vía del tren correrá de manera paralela a la autopista Kantunil-Cancún, es por eso que su construcción implica la ampliación de la autopista.
Actualmente esta vía tiene dos carriles, mismos que se ampliarán a cuatro, lo que transformará completamente la vocación de la autopista.
Avances en porcentajes:
- Tramo 1 – 5%
- Tramo 2 - 2%
- Tramo 3 - 20%
- Tramo 4- 42%
- Tramo 5 – 32%
Según exponen, el Tren Maya no es solo una opción de transporte, sino que viene a mejorar la infraestructura ya construida en el pasado.
Por Redacción Digital Por Esto!
JG