“Se trata de una compilación alarmista de varios artículos infundados como los de El País”: es la respuesta que dio el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) al diario italiano La Repubblica tras publicar el artículo “Tren Maya de la Vergüenza: 1500 rieles en lugar de bosques”.
Cabe destacar que el trabajo periodístico fue firmado por Daniele Mastrogiacomo y en este se critica la magna obra de la cuarta transformación que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El texto inicia resaltando que la obra, “su buque insignia, el símbolo de México moderno, conectará al sur pobre y asilado con el este rico. Es una obra impresionante que gastó entre 6 y 7 mil millones de dólares, a realizar en muy poco tiempo, para disipar mitos y leyendas, y demostrar que incluso los mexicanos pueden ser eficientes”.
De igual forma, hace referencia al impacto ambiental que esto generará, lo que provocó preguntas en comunidades enteras donde pasará el Tren Maya: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asegura que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) se limitó a dividir la obra en diferentes lotes sin abordar las posibles consecuencias del proyecto en su conjunto territorial.
En este tenor, se expone en el diario italiano, las comunidades solicitaron información al gobierno, así como comparaciones y noticias, recibiendo evasivas, y a menudo el silencio, por lo que decidieron movilizarse para luchar aunque los tribunales ya han rechazado dos veces sus apelaciones.
Por lo anterior, el Fonatur emitió una nota aclaratoria donde además de recibir la información con extrañeza y preocupación, asegura que el texto no cumple con el mínimo estándar periodístico porque no verifica, no contrasta, ni retoma información oficial.
Calificó como ofensivo que considere que realizar la obra en muy poco tiempo sea para disipar mitos y leyendas, y demostrar que incluso los mexicanos puede ser eficientes.
“Es una ofensa, pues hace la acusación que el pueblo mexicano no lo es”: se lee en el documento emitido a través de la cuenta de Twitter del organismo.
Aclaró que el mayor volumen de contratos se ha hecho mediante licitación pública, y que del 01 de septiembre de 2019 al 31 de octubre de 2020 se han formalizado 85 contratos por un monto de 65 mil 960 millones 685 mil 829.94 pesos.
De igual forma, aseguró que estos son resultados de 10 procedimientos efectuados por Licitación Pública que representa el 60% del presupuesto ejercido en el Proyecto del Tren Maya.
Indicó que en Tramo 4 fue asignado a la empresa ICA ya que ellos tienen la concesión de la autopista 180D, vía por donde pasará el Tren Maya, por lo que tienen derecho de operar y obtener beneficios por los próximos 30 años.
Aclaró que Fonatur trabaja bajo estricto apego a la transparencia y rendición de cuentas, por lo que en caso de que se cuente con evidencia correspondiente a algún caso de corrupción se realizarán las acciones correspondientes.
“Si hubiera investigado bien, sabría que todos los contratos del extinto proyecto del Nuevo Aeropuerto de la CDM fueron pagados en su totalidad”: se lee.
Impacto ambiental
Respecto al tema del impacto ambiental del Tren Maya, Fonatur aclaró que ninguna construcción avanza sin la autorización medioambiental correspondiente.
“La selva no será destruida, dado que la mayor parte del trazo transcurre por superficies cuyo uso de suelo corresponde a vías generales de comunicación como es el caso del derecho de vía del Ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec”: señala.
En cuanto a los juicios de amparo, enfatizó que Fonatur respeta al Poder Judicial y su independencia y atiende cada juicio de amparo de acuerdo a la Ley.
Recordó que en este proyecto, el del Tren Maya, hay organismos que lo acompañan, como son: ONU Hábitat, Unesco y UNOPS, así como instituciones académicas como la UNAM, UAC, y asesores técnicos, como Steer, Senermex y Mextypsa.
“Tomar textos tendenciosos y sin verificar, aparte de ser un pobre aporte periodístico se puede decir que es eminentemente difamatorio, lo que nos imaginamos no corresponde a los estándares de la Repubblica”: concluye.