El municipio de Tenabo, Campeche, fue sede de la reunión de la Comisión de Seguimiento y Verificación de Acuerdos del proceso de consulta libre, previa e informada sobre el proyecto de desarrollo Tren Maya.
El viernes, en la explanada del Desarrollo Integral de la Familia, acudieron autoridades ejidales del Camino Real que integran la comisión, representantes del Gobierno Federal como Luis Gabriel Rojas Castro del área de la Secretaría de Gobernación y Luis Berlín Herrera del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) sede Calkiní.
El evento fue inaugurado a las 10:00 horas secretario municipal Cecil Damián Narváez Ku, en representación de la alcaldesa, estuvo Manuel Zavala Salazar en representación de Katia Meave Ferniza, delegada en Campeche de los programas federales.
La reunión consistió en una mesa de diálogo para analizar los temas de turismo, infraestructura, desarrollo económico, protección al medio ambiente y problemáticas de las comunidades de la zona Norte.
Como tema prioritario fue mantos acuíferos en Hampolol, Calkiní y Hopelché y la falta de indemnización a varios ejidos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT) y por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La asamblea fue clausurada por el representante de Gobernación Federal a las 14:00 horas.