Tras acordar el pago restante de la indemnización por más de 28 millones de pesos, ejidatarios de Luna, en Candelaria, dieron a Fonatur la anuencia para el inicio de los trabajos de construcción del megaproyecto del Tren Maya, pero es preciso destacar que de este recurso, 11 millones 900 mil pesos eran parte del pago que la empresa Barrientos y Asociados pretendía quitarles a los ejidatarios del poblado.
Mientras que los 16 millones 600 mil pesos restantes, con los cuales se hace un total de 28 millones 600 mil pesos, igual forman parte del avaluo realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabin), pero como está considerando el nivel de pago máximo, no será necesario un nuevo avaluó.
Con la entrega del dinero se firmarán los nuevos convenios y con eso quedarán liberadas las tierras de uso común del ejido Luna, y aunque se desconoce el día de la entrega del dinero, lo que es muy probable es que el monto se liquide en dos exhibiciones mediante cheque.
Dichos acuerdos fueron aprobados durante una asamblea general etre ejidatarios de la comunidad y funcionarios del Gobierno Federal como Guadalupe Trejo, responsable del equipo territorial de Fonatur-Tren Maya, y Ximena Cárdenas, representante del programa Bienestar, así, como representantes de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Cabe precisar que durante la reunión, personal de Fonatur pormenorizó el meproyecto e incluso reconoció las anomalías en que incurrió la firma Barrientos y Asociados, por lo que fue separada del mismo y es posible que se le finquen responsabilidades por el delito de fraude.
Es de recordar que durante la indemnización por el derecho de vía, los pobladores solamente habían recibido 2 millones 700 mil pesos; restaban 28 millones 600 mil pesos, para una suma de más de 31 millones de pesos; es decir, que los ejidatarios habían recibido únicamente el 10 por ciento del pago total, pero debido a la lucha de los ejidatarios por exhibir la actuación de Barrientos y Asociados en el delito de fraude, las autoridades federales tomaron cartas en el asunto y descubrieron el ardid y el abuso que estaban a punto de cometer contra los ejidatarios de Luna.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
Tras el convenio signado, la empresa Lama, encargada del Tramo I El Triunfo-Escárcega, inició con los trabajos de desmantelamiento de las antiguas vías del ferrocarril.
JG