Los trabajos de construcción del Tren Maya ayudan en las labores de prospección y diagnóstico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al grado de registrar hallazgos en la Península de Yucatán de vasijas, restos óseos de personas y animales, e inclusive una canoa que data de la época prehispánica, entre 1955 y 1100 después de Cristo; informó la Investigadora responsable de la Arqueología Subacuática en la península del INAH, Helena Barba Meinecke.
Platicó que en estos momentos las labores se centran en aspectos de prospección y diagnóstico de todo el tramo paralelo al Tren Maya en la Península de Yucatán, desde Palenque hasta Valladolid.
Noticia Destacada
Pobladores de Candelaria, inconformes con indemnizaciones de Fonatur por Tren Maya
Dijo que se está revisando todo lo que son ríos, cuevas inundadas, cuevas secas, lagos y cenotes, entre otros puntos, por lo cual al último corte, considerando esta entrevista; se han ubicado más de 60 cavidades con evidencia arqueológica, dónde resalta hallazgos de cerámica y restos óseos, dónde sobresalen huesos de animales.
Noticia Destacada
Trazo del Tramo 5 Norte del Tren Maya en Quintana Roo sufrirá modificaciones: Fonatur
Recordó que lo más sobresaliente es el hallazgo de los retos de un jaguar por el área de Valladolid, además de que el último de envergadura fue el descubrimiento de una canoa de la época prehispánica, que data entre 1955 y 1100 después de Cristo y estaba atrapada en una cueva dentro de un cenote.
“Lo fantástico del hallazgo es que es la única canoa completa de la cual se tiene registro en territorio mexicano, pues otras evidencias muestran hallazgos en el centro de México durante las excavaciones del metro”, celebró.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG