Falta menos de un año para la inauguración del Tren Maya y se siguen compartiendo los informes sobre cada tramo. Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió un informe sobre los avances del Tramo 5 durante la Conferencia Mañanera.
El Tramo 5, se ubica en el Estado de Quintana Roo y va de Playa del Carmen a Tulum. Se compone de 67.7 kilómetros, en los cuales cada uno de los dos puntos contará con estaciones para el ascenso y descenso.
Noticia destacada
Instituto Campechano busca estar a la vanguardia ante la llegada del Tren Maya: Rectora
Lo característico de este Tramo, destaca el informante, es que más del 60% de la vía está compuesta de viaducto elevado, lo cual protege el suelo kárstico del Estado, así como sus cenotes, cavernas y ríos subterráneos.
Para este Tramo 5 se utilizó 1 millón 464 mil metros cúbicos de balasto; 240 mil piezas de durmientes y 14 mil toneladas de riel. Por lo cual, la vía se compone de 25.6 km de Terraplén y 42.1 km del viaducto elevado.
En esta parte del Tren Maya, se informó que se construyen más de 50 obras complementarias, como pasos de fauna y vehiculares. Y 1 subestación tractora eléctrica, lo cual en conjunto ha generado más de 6 mil 500 empleos.
Como parte del programa Promeza, en este tramo se mejorarán las zonas arqueológicas de Muyil y Tulum. También se realizará el rescate y conservación de 4 nuevos sitios: la Cueva Garra del Jaguar, la Cueva de las Manitas, la Cueva 8 Balas y Paamul II.
El Tramo 5 comprende la apertura del Parque Nacional del Jaguar que en mil hectáreas resguardará la flora y fauna, así como la reforestación de Sembrando Vida.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC