Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) indicó que el primer convoy del Tren Maya llegará el próximo 8 de julio a la Península de Yucatán y las pruebas se recorrerán un mes, iniciando en agosto.
Durante la mañanera en Palacio Nacional de este lunes, se reafirmó que el compromiso para la inauguración del Tren Maya se mantiene para diciembre de 2023.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Director de Fonatur indicó que el 8 de julio llegará a Cancún, Quintana Roo el primer convoy del Tren Maya.
Posteriormente, será en agosto cuando comience el periodo de pruebas estáticas y después con las dinámicas, lo que implica el rodamiento en las vías del Tren Maya.
Cabe señalar que fue el mismo titular del Fonatur quien indicó que sería en julio cuando comience el periodo de pruebas en Cancún; sin embargo, estos se recorrerán un mes.
De igual forma, la empresa Alstom, quien se encarga de la fabricación del material rodante para el Tren Maya, detalló que el convoy medirá entre 27 y 28 metros, incluyendo la cabina.
Como se recordará, el Tren Maya tendrá mil 554 kilómetros de vía férrea y recorrerá los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Durante su gira de supervisión del Tren Maya en el Sureste de este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó, 'Vamos a inaugurar esta gran obra de mil 554 km en diciembre, llueva, truene o relampaguee, con el favor de la ciencia y el creador'.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC