Durante los últimos tres años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, las inversiones en Quintana Roo en proyectos emblemáticos han generado que, tan sólo en el mes de julio de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reporte la creación de más de 30 mil empleos en la construcción del Tren Maya, en los tramos 5, 6 y 7.
En lo que respecta al Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, se han reportado 15 mil nuevos trabajos en la región, para una obra que culminará en pocos meses; lo que se contrasta con los 10 mil directos y más de 41 mil indirectos del Puente Vehicular Nichupté, el Bulevar Luis Donaldo Colosio, la avenida Chac Mool y el Distribuidor Aeropuerto.
Para la construcción del Tren Maya, la oferta de empleos continúa, de acuerdo a las convocatorias que realiza la propia Sedena en sus cuentas en redes, convocando a profesionistas y militares en situación de retiro, que tengan nivel académico de licenciatura para ocupar alguna de las 19 vacantes que se ofertan en estaciones de los cinco estados que recorrerá el ferrocarril al concluir los siete tramos. Los sueldos que ofertan van desde los 16 mil 578 para gerente auxiliar hasta 34 mil 844 en los cargos de dirección de gestión territorial, esos son pagos quincenales, precisa la publicación. La convocatoria está abierta hasta el 30 de agosto próximo.
Para los siete tramos del Tren Maya, el Gobierno federal y la propia Sedena han informado que se han ofertado 105 mil fuentes de trabajo, en diferentes puestos. Los tramos 5, 6 y 7 del trayecto miden 621 kilómetros con 12 estaciones, es la más rezagada debido a los cambios que se hicieron en el trazo ya iniciado el proyecto y a que las obras comenzaron de lleno hasta 2022, tras la inauguración del Aeropuerto “Felipe Ángeles”, ya que el brazo constructor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es el que se hace cargo.
Obras federales generan crecimiento de industria
Por su parte, Antonio Bahena Cuevas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Riviera Maya, indicó que los sectores que más han crecido con esta obra federal son el sector de la construcción, los servicios técnicos, metalmecánica, comunicaciones e informática; mientras que entre los nuevos giros que están teniendo un repunte importante en el estado son las empresas de ciberseguridad. Además, expresó que muchas empresas están colaborando con el Tren Maya, pero la mayoría son de otros estados en el sector de la proveeduría de los materiales de la construcción.
Bahena Cuevas mencionó que hay muchas empresas de la Canacintra que están participando con servicios para el Tren Maya, pero la mayoría son de otros estados. Lamentó que el actual Gobierno federal haya desperdiciado la gran oportunidad del “nearshoring” por una política cerrada, disfrazada de “soberbia y falso nacionalismo”, algo que dijo, esperan que cambie con la presidente electa Claudia Sheinbaum.
GC