El Gobierno federal publicó un nuevo decreto expropiatorio de 357 mil 891 metros cuadrados de nueve inmuebles de propiedad privada en los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad y Tulum para incorporarlos al Tren Maya.
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación incluye también a los municipios de Palenque y La Libertad en el estado de Chiapas; Tenosique y Balancán en el estado de Tabasco; Candelaria, Escárcega y Champotón en el estado de Campeche; Tixpéhual, Tixkokob, Umán, Mérida, Kanasín, Chocholá, Izamal, Tinum y Valladolid en el estado de Yucatán, que en total suma una superficie de 990 mil 567.51 metros cuadrados correspondientes a 103 inmuebles de propiedad privada.
De esta manera, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó este jueves en el DOF una declaratoria de causa de utilidad del total de la superficie y los inmuebles de propiedad privada, ubicados en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura para el Tren Maya.
El documento precisa que los planos topográficos de los referidos inmuebles y el expediente formado con motivo de la presente Declaratoria, quedan a disposición de todas aquellas personas físicas o morales que acrediten y justifiquen un derecho o interés jurídico, en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ubicada en Av. Heroica Escuela Naval Militar, número 669, Colonia Presidentes Ejidales 2a. Sección, Alcaldía Coyoacán, Código Postal 04470, en la Ciudad de México, con horario de atención de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
Añade: Notifíquese personalmente a los titulares de los bienes y derechos, en el domicilio que de ellos conste en el expediente correspondiente.
En caso de ignorarse quiénes son los titulares o bien se desconozca su domicilio o localización, efectúese una segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación, conforme a lo establecido en el artículo 2o. fracción II de la Ley de Expropiación.
Además, especifica que los interesados tendrán un plazo de quince días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación de la presente Declaratoria, para manifestar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes.
GC