El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, Margarito Molina, señaló que la zona arqueológica de Ichkabal, ubicada en el municipio de Bacalar, se encuentra lista para ser abierta al público, por lo que su inauguración está programada para este domingo 8 de septiembre.
“(…) ya está en un horizonte cercano la apertura de Ichkabal, que es un sitio que con el apoyo del gobierno federal ya podrá ser visitado”, aseguró Molina.
Después de los trabajos realizados como parte del Programa para el Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el sitio ahora cuenta con modificaciones que faciliten el acceso para el público en general.
Al respecto, el director del INAH expresó: “Promeza tuvo la característica de que se trabajó en la parte arqueológica y de restauración, pero también se habilitaron nuevos espacios para la recepción de visitantes, ya hay nueva infraestructura, nuevos sanitarios, nuevas taquillas en todos los sitios que estamos trabajando en Quintana Roo y estarán en condiciones para recibir a los visitantes”.
Ichkabal se encuentra aproximadamente a 40 kilómetros al poniente de la Laguna de Bacalar, 9 kilómetros al noreste de la también zona arqueológica de Dzibanché, y cerca del yacimiento de Kohunlich.
Para llegar a esta zona, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construyó una carretera que va desde el Suspiro hasta la zona arqueológica ya mencionada.
Estas acciones de mejoramiento de las zonas arqueológicas forman parte de los trabajos que se realizan de manera simultánea a las obras del Tren Maya, para ofrecer a los visitantes una oferta más amplia de turismo cultural en el sur de Quintana Roo.
GC