DICEN LOS QUE SABEN que los blanquiazules también están en el arte cirquero, ya que la podredumbre legislativa no exime a la bancada blanquiazul, debido a que ésta sólo actúa por línea política y con el estómago.
Si bien es cierto que muestran estar un tanto más preparados que los morenistas, no se ven interesados por atender las apremiantes necesidades que sufre la sociedad yucateca, ya que sólo se dedican al mundo del espectáculo y a las poses que les enseñó su líder.
La gran mayoría de la bancada azul, encabezada por Sayda Rodríguez, Marité Boehm e Itzel Falla, exhibe, un día sí y el otro también, un derroche de frivolidad digno de un reality show.
Sus actividades como legisladores se limitan, en gran pate, a grabar videos sin contenido de relevancia alguna para la sociedad, actuando únicamente para sus respectivas redes sociales.
Quien al parecer lleva las riendas de esta insípida bancada es Roger Torres Peniche, quien, siendo tuerto, es rey en tierra de ciegos. El problema con él reside en que, a pesar de sus capacidades de oratoria y de operación parlamentaria, parece únicamente interesado en buscar el bisne con el Ejecutivo a cambio de sus votos.
La vez que más colérico se ha puesto el diputado ha sido, precisamente, cuando se han sometido a votación propuestas que, de manera directa o indirecta, pudieran incidir en los intereses del anterior titular del Ejecutivo.
Por ejemplo, el día que se votó el tema de la desaparición de los órganos autónomos que impulsó la Presidenta de la República, Torres Peniche tomó tribuna para despotricar, en un tono bastante enfurecido, en contra de los morenistas.
Más allá de la capacidad de oratoria que muestra, y de su oscura habilidad para obtener información privilegiada de la bancada guinda antes que los propios diputados morenistas, la realidad es que los blanquiazules tampoco se salvan de ser parte de esta gran jungla cirquera del Congreso yucateco.
DURANTE LA SESIÓN de instalación del Copledey, a la mayoría de los invitados les llamó poderosamente la atención que la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María Carolina Silvestre Canto Valdés, fuera la única que notoriamente dominaba la letra del himno yucateco, de reciente creación. Durante el discurso del Gobernador fueron notorios los guiños y mensajes de simpatía lanzados hacia la Magistrada por parte de Díaz Mena.
Se comenta que la Presidenta del Poder Judicial ha sido disciplinada con el actual Gobierno y lo anterior fue muestra de ello. Por cierto, en ese mismo evento del Copledey el Gobernador envió un mensaje a su gabinete, subrayando la importancia de la humildad en el ejercicio público.
Este pronuncia miento fue interpretado como un llamado de atención para algunos funcionarios que, tras asumir sus cargos, han mostrado actitudes consideradas prepotentes.
EN LA INAUGURACIÓN de la Semana Estatal Anticorrupción, organizada por el Sistema Estatal Anticorrupción, se notaron muchos intentos desesperados por la cercanía, pero principalmente de los Comisionados de Transparencia del Inaip con el Consejero Jurídico del Estado, Gaspar Alemañy Ortiz.
Se vio de manera insistente a Gilda Segovia Chab y a Carlos Pavón Durán buscando diálogo con el representante del Gobernador, de cara a la ya anunciada extinción del organismo de transparencia nacional, suerte que probablemente le siga al estatal.
Quien de plano ni hizo el intento, fue el comisionado Mauricio Moreno Mendoza, quien de viva voz ha manifestado que de tener los días contados en su encargo regresará a hacer lo que muchos años ha hecho: el negocio de bienes raíces.
Es muy visible en redes sociales el exceso de protagonismo de los comisionados del Inaip, pues luego de estar sin hacer nada por falta de presupuesto, aparentemente ya asisten a eventos, promueven actividades y organizan foros. Dicen los que saben que están buscando salvar lo poco que les queda ante su inminente desaparición.
LA RECIÉN DESTITUIDA directora de Asuntos Notariales de la Consejería Jurídica, Gabriela Alarcón Méndez, fue rápidamente asignada a la Dirección Técnica del Instituto de Vivienda, bajo el comando del hijo de exgobernador, Felipe Cervera Hernández.
Se informa que Alarcón Méndez llegó furiosa a la dependencia luego de las riñas internas propiciadas en la Consejería Jurídica y sus discusiones con su exjefe, el Consejero Jurídico Gaspar Alemañy.
La nueva directora anticipa que “no la volverán a mover”, porque fue “beneficiada” con un puesto relacionado con la vivienda, que le dará foco público ante los próximos anuncios que hará el mandatario en materia de vivienda social.
EL RIDÍCULO del año es para el diputado Julián Bustillos Medina. Esto, porque dejó muy clara su falta de preparación y que ni siquiera lee con anticipación los discursos que el secretario general del Congreso, Martín Chuc, le prepara, ya que una vez más mostró sus carencias al momento de la lectura y sus temores a la hora del debate, cuando el diputado Álvaro Cetina solicitó el uso de la voz para hacerle preguntas, las cuales el mencionado Bustillos prefirió negarse a confrontar.
El bajo nivel de debate del legislador es una prueba más del nivel legislativo, pues se limita a leer efemérides y levantar la mano cuando se le solicita.
Hablando de Martín Chuc, secretario General del Congreso, apareció en las listas de los aspirantes a competir como jueces o magistrados federales, al igual que muchos directores de la administración estatal.
Regresando al tema del secretario General del Congreso, en los pasillos del recinto legislativo se preguntan si habrá pedido permiso al presidente de la Junta de Gobierno, o más allá, al Gobernador del Estado, para competir para los cargos federales mencionados o es un acto más de indisciplina.
VUELVE LA BURRA AL TRIGO. Así comentan los operadores panistas sobre un intento de reagrupamiento de Renán Barrera Concha para seguir incidiendo en las estructuras del Comité Estatal del PAN, tras la derrota de Martín Uicab en el pasado proceso interno.
A través de Jorge Puga y Alejandro Menéndez Bojórquez ya iniciaron la llamada Operación Chayote para tratar de contrarrestar los trabajos del CDE para limar asperezas y cicatrizar algunas heridas del pasado proceso interno en el que fue electo Álvaro Cetina.
Ahora este grupo, nos comentan, se está acercando a varios pseudoreporteros a fin de difundir todo aquello que consideren como voces críticas, incluido al grupo apodado como las Momias del panismo, fundamentalistas blanquiazules como Alfredo Rodríguez Pacheco y Hugo Laviada Molina, entre otros.
También preparan una línea de ataque para denostar al joven presidente; en la que se expondrá su inexperiencia y el argumento de que no podrá con ambos cargos: en el Congreso y en el CDE.
LOS DIABLITOS DEL PAN. Quien se sorprendió del regreso de Salvador Vitelli Macías al sector público fue el exdirector de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, alguna vez protector y promotor financiero del nuevo director del IYEM, hace más de una década. Junto a Vitelli Macías, Raúl Paz Alonzo y Santiago Alamilla Bazán, aquel grupo apodado como el Trío de Diablitos lanzó por aquellos tiempos una cruzada generacional contra Beatriz Zavala Peniche, donde también hacía sus pininos el exgobernador Mauricio Vila Dosal.
Sumándose en la campaña interna de Renán Barrera en el 2011, el trío sepultó las ambiciones de Zavala Peniche para llegar a la alcaldía de Mérida. A la larga fue Mauricio Díaz quien tuvo mejor olfato para la política, pues tras los constantes berrinches de Vitelli Macías, finalmente se dé cantó por Mauricio Vila y allí inició su carrera política, para después separarse también de Alamilla Bazán por presuntos malos manejos en la Central de Abastos.
Con Raúl Paz en Morena, Vitelli y Alamilla en el PT, los panistas confirman a esta columna que a los diablitos del PAN el propio diablo los separó, pero también los volvió a juntar.
EL DESEMPEÑO de varios funcionarios encargados de ganar las elecciones de comisarios por parte de Morena ha sido decepcionante. Tal es el caso de Panchito Torres y Fernando Duarte, quienes ya había anuncia do a sus equipos que este proceso sería el inicio de sus aspiraciones políticas: la alcaldía de Mérida para Torres y una diputación local para Duarte.
Sin embargo, los resultados han sido desalentadores, ya que perdieron gran parte de las comisarías que recientemente habían ganado en la elección ordinaria.
EN ESTA NUEVA administración han surgido fi guras que destacan. Uno de ellos es el joven Enrique Mendoza, señalado como cercano a Fernando Romero. Su presencia constante en diversos eventos, desde el Congreso del Estado hasta otros actos públicos, no pasa desapercibida. Se involucra en debates, da opiniones controvertidas y a ve ces incomoda a algunos y acomoda a otros con su actitud.
SE REPORTA una notable desorganización y descontento en las oficinas de las ventanillas únicas municipales de Mérida debido a la gestión de Joaquín Chan. Su aparente falta de conocimiento y experiencia ha generado retrasos en los trámites, además de causar molestias entre los ciudadanos. Esta situación a deja do una impresión negativa en dicha área. Cabe mencionar que al joven se le vincula con el grupo político de Chucho Pérez Ballote.
DENTRO DEL CABILDO de Mérida, el coordinador de la bancada naranja, Eddie Maldonado Uh, ha iniciado una carrera con miras a su aspiración de convertirse en candidato a la alcaldía de Mérida. Según sus propias declaraciones, la contienda está entre él y Javier Osante. Maldonado Uh asegura contar con apoyo incluso de Morena, argumentando su cerca nía con Alaine López, secretaria de Obras Públicas.
VA DE NUEVO… Esteban Fuentes Zapata está sentido con su tío, el se nador Rolando Zapata Bello, porque éste le había prometido que sería el próximo presidente del PRI munici pal. Sin embargo, el cargo se otorgó al exmorenista Rafael Echazarreta.
Rolando aseguró a su sobrino que lo apoyó, pero afi rmó que la decisión final recayó en Gaspar Quintal Parra, presidente del PRI estatal, quien, según el exgobernador, ha desarrollado una estrecha amistad con Echazarreta. Una vez más, Rolando deja incon formes a varias personas, incluso a quienes le son cercanos.
ALGO QUE YA es muy notorio es la tensión existente en la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) debido a la mala relación entre Alberto del Río Leal y Ermilo Barrera.
De hecho, cuando Alberto del Río asiste a algún evento, suele afirmar y publicar que representa al Gobernador, omitiendo mencionar al secretario de Fomento Económico.
Además, en Sefoet ha surgido un ma lestar generalizado por la incorpora ción de personas foráneas a la de pendencia.
Entre ellas, se encuentra una directora originaria de Tlaxcala de nombre Zury Shaday Hernández Castillo, quien frecuentemente se burla del acento yucateco, lo que ha generado incomodidad entre los tra bajadores de esa dependencia.
A estas alturas… todo es personal.