Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Huracán Beryl se degrada a categoría 2 hacia la Península de Yucatán

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Opinión

¿Fracasó la Paz Total?.En su columna de este día, Zheger Hay Har compartió su opinión respecto a la paz ofrecida por el presidente Gustavo Petro

Este domingo, Huacho y Rommel arropados por Claudia, cerrarán campaña en Mérida, con el ánimo de ir por el carro completo, ya que las encuestas más confiables, pronostican el triunfo de la izquierda

Los comicios en México alcanzarán su instante culminante el domingo 2 de junio de 2024, al cierre de las casillas dispuestas para el caso, que, según las encuestas más confiables, pronostican el triunfo de la izquierda, tanto en las elecciones presidenciales, en el senado y en la cámara de diputados federales y estatales, como en las nueve gubernaturas y en numerosísimos municipios incluidos en esta elección que seguramente será las más grandes de la historia mexicana.

Se estima que han sido citados a votar casi 100 millones de ciudadanos, aunque de alguna manera el número de abstencionistas en elecciones anteriores, que ha llegado a hasta cerca del 40 por ciento, debe mantenernos atentos. Sin embargo, puede considerarse que la votación del 2024 por estar representada por una mayoría ciudadana impulsada por la defensa de los logros de la 4T, o por el apoyo de votantes que apuestan al proyecto de regreso al pasado de las derechas, conseguirá disminuir sensiblemente el abstencionismo.

Como anticipamos, es preciso puntualizar que las mediciones electorales registran que la izquierda llevará con indiscutible ventaja a la presidencia de México a su candidata, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, mediante el accionar del bloque conformado por el Partido del Trabajo, el Verde Ecologista y Morena. Y en el caso de Yucatán, el impacto del mismo bloque resulta igualmente irreversible, ya que la ventaja de Huacho Díaz Mena para la gubernatura es amplia, lo que ha hecho subir la de por sí elevada temperatura de los conservadores que actúan con erratas y pifias manifiestas. Esto es particularmente cierto, sobre todo después de conocerse la encuesta de la ciudad de Mérida, correspondiente al mes de mayo, en la que se deja ver en la delantera al candidato Rommel Pacheco, con 7 puntos arriba de su más cercana contrincante, Cecilia Patrón Laviada del Prian.

Un experto de la UNAM, el doctor Adalberto Santana, ha llegado a decir sobre el panorama electoral antes descrito, que: “…la elección del 2 de junio de 2024, se perfila, cada día más, como la Crónica de una muerte anunciada de la derecha mexicana. Seremos testigos de una tragicomedia política. Es decir, constataremos la extinción de una especie de personajes que se autodestruyen en el camino de una senda que políticamente no tienen solución. Van rumbo a un precipicio político, donde a cada momento de ese decadente navío, navegan, como el Titanic, a un seguro naufragio en las turbulentas aguas del electorado mexicano…”

El día de hoy 26 de mayo a la 5 de la tarde, el Monumento de la Patria, esa bellísima obra escultórica del colombiano Rómulo Rozo en el Paseo Montejo, servirá de marco alegórico para el gran cierre de campaña de Huacho Díaz Mena y Rommel Pacheco, acompañados de la doctora Claudia Sheinbaum, que, con la asistencia de un incalculable número de militantes y un pueblo lleno de esperanzas, ayudarán al renacimiento de un Gobierno de bienestar y justicia, dueño de una prestancia capaz de honrar a Felipe Carrillo Puerto a cien años de su cobarde asesinato en manos de la reacción que aún campea en el poder local, y que finalmente, después de tantos años y tanto desprecio a las personas desposeídas, se abrirá el paso a un Gobernador emanado de pueblo de regreso al Palacio de Gobierno, desde cuyo balcón retumbarán las palabras en legua maya de bien querido Joaquín Díaz Mena. El poeta lo dijo antes, y aquí apenas se ratifica: “… Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar.”

SIGUIENTE NOTICIA

Opinión

¿Fracasó la Paz Total?.En su columna de este día, Zheger Hay Har compartió su opinión respecto a la paz ofrecida por el presidente Gustavo Petro