Síguenos

Última hora

Amenazan de desalojo a habitantes de colonia irregular de Chetumal

Quintana Roo

Nuevo enfrentamiento en la comuna

De la Redacción

CHETUMAL, 28 de junio.- Aun cuando quedó al descubierto la negociación entre Otoniel Segovia y el empresario Sergio Zapata Vales, con la intención de remover funcionarios claves de la administración para que estén a merced del alcalde, éste pretende seguir su ofensiva fracturando aún más la administración municipal, y calando en la división marcada que existe entre los concejales pertenecientes al Morena.

En esta ofensiva, Otoniel Segovia presentó una demanda ante la Fiscalía Anticorrupción por extorsión y delitos contra la administración pública en perjuicio del patrimonio municipal, de los que acusa al contralor municipal Manuel Zapata Gutiérrez; al director de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Ecología, Dante Koh Romero; al director de Desarrollo Urbano, Bandini Cortés de Brasdefer Romano, y a Miguel Zogby Cheluja Martínez, asesor de la síndico municipal Yensunni Idalia Martínez Hernández, con quien el presidente municipal mantiene un franco enfrentamiento desde antes del inicio de la actual administración

Esto tiene su origen en la sesión de Cabildo realizada el 27 de mayo del presente año, cuando en un acto de tráfico de influencias, el presidente municipal otorgó permisos al entonces regidor Sergio Zapata Vales para que pueda desarrollar proyectos que administraciones municipales pasadas le negaron la anuencia, para emprender un negocio de venta de agua purificada entubada a domicilio.

La acción la realizó el presidente a favor de otro miembro del Cabildo, pero el documento fue expedido de manera que presenta fecha anterior a que Sergio Zapata tomara posesión como suplente de regidor.

En contraparte, el regidor suplente tenía la tarea de sumar votos a favor del interés del presidente municipal para remover en sesión de Cabildo a los titulares de la Secretaría General, Contraloría y Tesorería. Esto con la finalidad de que Segovia Martínez pudiera colocar a su personal cercano en dichos cargos, lo cual no puede hacer sin la aprobación de la mayoría del Cabildo. No obstante, no logró su cometido y su corta gestión como regidor concluyó el 3 de junio.

Como parte del plan, Sergio Zapata denunció ante la Contraloría Municipal al secretario general Alejandro Rivera Romero, por no haberlo notificado en tiempo para que asumiera el cargo como suplente de regidor y difundió un video contra el director de Desarrollo Urbano y Contraloría municipal, de una supuesta extorsión mediante un video fechado en 2017, que no deja claro el contexto e indica que quien promueve el acto de corrupción es el propio empresario.

Ahora, cuando se cumple un mes de aquella ríspida sesión de Cabildo, el presidente municipal Otoniel Segovia filtró el acuse de recibo de la demanda ante la Fiscalía General del Estado, que casualmente fue presentada el 3 de junio, el mismo día que finalizó la gestión del empresario Sergio Zapata Vales como regidor.

La demanda es instrumento de golpeteo político del alcalde contra sus adversarios al interior de la comuna, puesto que este viernes filtró mediante redes sociales la foto de la primera página y el acuse de recibo de la demanda, la cual todavía no tiene número de expediente.

No obstante, además de profundizar en el enfrentamiento interno entre concejales y funcionario del Morena, es posible que el propio alcalde sea contrademandando, pues al parecer habría incurrido en ilegalidades al presentar la demanda en su calidad de presidente municipal, puesto que no contó para ello con aprobación del cabildo y estaría usurpando funciones de representación legal que corresponden a la síndico municipal.

Por lo mismo, podría provocar la tipicidad del ilícito de abuso de autoridad, pues dicho funcionario carece de facultades y atribuciones para representar al municipio en dicho proceso jurisdiccional.

Sin embargo, queda visto que al alcalde Otoniel Segovia no le importa actuar hasta al margen de la ley con tal de mantener su enfrentamiento contra el grupo de morenistas encabezado por la síndico municipal, Yensunni Martínez Hernández, tanto que efectúa actos que constituyen una extralimitación de las funciones o actividades que le fueron encomendadas, causando un daño y un perjuicio al gobierno de Othón P. Blanco.

Siguiente noticia

Indefinición ante proyecto de planta WTE