Por Yolanda Gutiérrez
De plácemes los lancheros que laboran en la Terminal Marítima de Apiqroo en Puerto Juárez, con las embarcaciones de las dos cooperativas turísticas trabajando al 100 por ciento y el único barco del que dispone actualmente la naviera Naveganto, prácticamente al tope de su capacidad.
Al recepcionar la terminal un mayor flujo turístico, la derrama económica crece para los locatarios que tienen negocios en el inmueble, quienes reportaron un incremento en las ventas, especialmente de gorras, trajes de baño, chanclas, bolsas y bloqueadores, productos, todos ellos muy solicitados por los visitantes que rentan el tour de snorkel.
También subió mucho la demanda de cervezas, refrescos, botanas, hielo y golosinas que se ofrecen en el negocio de abarrotes ubicado al interior de la terminal, así como en la tienda de conveniencia a escasos metros del inmueble.
No obstante, los comerciantes sienten la competencia desleal de venteros ambulantes que tomaron los alrededores de la terminal para ofrecer sus productos, algunos similares a los que ellos comercializan, específicamente lentes para el sol y fundas para celular resistentes al agua.
Rodolfo Lizárraga Cetina, contador de la cooperativa turística OPCA, expresó que la demanda de paseos en lancha se encuentra al 100 por ciento e incluso las embarcaciones que zarparon más temprano y concluyeron el tour tienen la oportunidad de realizar otro viaje extra, es tanta la demanda de turistas que desean nadar entre peces de colores y contemplar las bellezas de los arrecifes.
Aclaró que los lancheros pueden dar viaje doble siempre y cuando hayan concluido al 100 por ciento su primer tour y recordó que en el pasado se daban casos de prestadores de servicios que dejaban a su gente en la playa y regresaban a Puerto Juárez en busca de otro grupo, lo que no puede hacerse, por seguridad de los mismos turistas.
Entre las cooperativas OPCA y Puerto Juárez se cuenta con una flotilla de 52 embarcaciones menores, de las cuales, 35 pertenecen a la primera y las 17 restantes a la cooperativa Puerto Juárez.
La demanda de los servicios de tours de snorkel arrancó a la par del periodo oficial de vacaciones, pero durante la primera semana los lancheros reportaban una demanda que osciló entre el 70 y el 80 por ciento, la cual incrementó hasta el ansiado 100 por ciento desde el viernes de la semana pasada, para beneplácito de las agrupaciones.
Alrededor de las 9 de la mañana comenzaron a llegar los primeros grupos de connacionales que demandaban los tradicionales tours de snorkel con recorrido incluido a varios puntos de interés en Isla Mujeres.
La terminal marítima era todo bullicio, con multitud de turistas esperando abordar las lanchas de las dos cooperativas que ofrecen los paseos y otros tantos el barco de la naviera Naveganto, que también se ha visto favorecida con un importante incremento en la demanda, pese al terrorismo de Ultramar, hasta el punto que en las horas pico zarpa prácticamente al 100 por ciento de su capacidad.