Síguenos

Última hora

Sara se debilita a Depresión Tropical; continuará dejando lluvias en la Península

Quintana Roo

Yum Balam, invaluable riqueza ambiental

Por Eva Murillo

La invaluable riqueza ambiental y servicios ecosistémicos que proporciona el Area Natural Protegida Yum Balam, de la cual forma parte la Isla Grande de Holbox, hoy en la mira de inversionistas para el desarrollo de hoteles, la hizo merecedora de la designación internacional como sitio Ramsar, convirtiéndose en el número 1360 con una relevancia ecológica innegable, al cumplir con cinco de los ochos criterios establecidos para lograr ese reconocimiento.

Las playas de fina arena de Isla Grande son reconocidas por la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) como un hábitat estratégico para la anidación, sobre todo en la parte central, con un promedio anual de 500 anidaciones.

Las especies de tortuga marina son la carey (Eretmochelys imbricata), tortuga marina verde del Atlántico, tortuga blanca (Chelonia mydas), tortuga marina caguama (Caretta caretta), y esporádicamente la tortuga marina laúd (Dermochelys coriacea), todas ellas en peligro de extinción de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM059-SEMARNAT-2010,

Por lo anterior, las playas de Isla Grande son de gran importancia para la preservación de la fauna marina del estado, la Península de Yucatán y para toda la región del Caribe y del Atlántico.

El Criterio 2 de Ramsar, el cual se cumple en la zona de Yum Balam, están contempladas las especies de fauna listadas con algún estatus de riesgo para la Península de Yucatán y entre ellas menciona cuatro especies de tortugas marinas, carey (Eretmochelys imbricata), caguama (Caretta caretta), verde (Chelonia mydas) y la tortuga laúd (Dermochelys coriacea).

Además a la orilla del mar de Isla Grande habita la cacerolita de mar, otra especie de suma relevancia ecológica, y que está en peligro de extinción según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

En el programa de manejo de Yum Balam, fueron establecidas 414.7606 hectáreas, conformadas por un polígono de cerca de 22 kilómetros, como Subzona de Preservación Playas y Dunas Costeras de Isla Grande.

Está conformada por la playa que abarca tanto la Zona Federal Marítimo Terrestre como la duna costera adyacente; comprende desde un punto ubicado a 2.5 kilómetros al este de Punta Mosquito hasta el área conocida como Santa Paula, su anchura varía entre los 70 y 320 metros.

La responsable del Programa para la Conservación de la Tortuga Marina” de Pronatura Península de Yucatán (PPY), la doctora en Ciencias, Melania López Castro, comentó que desde 1990 iniciaron con el monitoreo anual y estandarizado de las tortugas que anidan en la Isla Grande.

“Pronatura hace el monitoreo biológico de anidación de tortuga verde, conocida en la zona como tortuga blanca y la carey. Lo importante que hay que resaltar, es que la Isla Grande de Holbox es la playa principal de anidación de tortuga carey en el estado de Quintana Roo”, resaltó.

Añadió que para Quintana Roo, esta isla tiene una importante relevancia, porque tiene la playa donde se registra la mayor anidación de tortuga carey en el todo el estado, además de que en la Península, es de las zonas más importantes de reproducción a nivel internacional.

“Si estas playas que existen en la Península, por alguna razón, dejarán de existir, va a diezmar la población de la tortuga carey en el Caribe e incluso en el Atlántico. Por eso es tan importante mantener la protección de las playas en la Península, porque son de las cinco principales zonas de anidación de tortuga carey en la región del Caribe y el Atlántico. Si desaparecen afectará mucho a la población”, sentenció.

ANIDACIONES

2019

Mil 45 nidos de tortuga carey

778 de tortuga blanca

2018

Mil 95 de tortuga carey

113 de tortuga blanca

Siguiente noticia

Regulación para el hospedaje residencial