La comunidad de La Esperanza, pueblo ubicado a 22 kilómetros al oriente de la cabecera municipal, fue presa de temor la madrugada de este martes, pues en ese lugar incursionaron más de una decena de patrullas de la Secretaría Estatal de SeguridadPública para rescatar a dos jóvenes que habían sido detenidos la mañana de ayer.
Los policías ingresaron al hogar del subdelegado, destrozaron la puerta de su casa, la de su cocina y también dañaron la fachada de la escuela indígena Andrés Quintana Roo y la subdelegación municipal. Igualmente golpearon a una joven embarazada y a una mejor de edad.
La gente del poblado autorizó que los reporteros tomen imágenes de las afectaciones, pero por miedo, no dieron declaración alguna.
Sin embargo, se supo de algunas personas del poblado, que los antimotines se llevaron a los dos jóvenes que estaban retenidos en la localidad y a otros dos sujetos de la misma comunidad, aparentemente, por atreverse a filmar el operativo. Al parecer, se trataba de trabajadores del Gobierno que habían llegado como parte del programa de piso firme.
Los jóvenes dijeron que al poblado llegaron 25 patrullas, pero 10 se quedaron a la entrada de la localidad y otras 15 ingresaron a la localidad.
Por Lusio Kauil