En lo que va del presente año se tiene conocimiento de un aproximado de 40 casos de abuso sexual en contra menores de edad que se han denunciado ante la Fiscalía General del Estado, lo que significa un aumento de alrededor de 10 por ciento en comparación a todo el año pasado.
De acuerdo con Delio Marfil Manrique, director del Sistema DIF en Tulum, entre los principales factores que propiciaron esto está el confinamiento y aislamiento de la sociedad.
Detalló que esa estadística son los casos de los que ellos tienen conocimiento y en los que intervienen, los cuales son mayores a los que se tuvo el año pasado, donde hubo un registro de alrededor de 35 casos, una cifra que no deja de ser preocupante.
De igual modo, comentó que habría un número que indica que de 10 casos de abuso sexual contra menores, tres no se denuncian ante la Fiscalía General del Estado.
Al preguntarle sobre los lugares en los que más se presentan estos casos, puntualizó que son las irregulares, zonas de invasión, lo que significa una situación alarmante para las autoridades.
Añadió que lamentablemente hay casos en los cuales han intervenido y dejan de tener contacto con las víctimas, pues algunos se regresan a su lugar de origen, por lo que no es posible darle seguimiento ya que normalmente no dejan datos o no acompañan con documentación.
Por Miguel Améndola