En las urvan y mototaxis de transporte público urbano que circulan en Benito Juárez; la mayoría del Transporte Terrestre Estatal (TTE) y mototaxis ligadas a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), se dificulta aplicar las medidas de higiene, por ser unidades de espacio reducido proclives a la aglomeración, potenciando el riesgo de contraer el virus del COVID-19 , alertaron autoridades sanitarias especialistas en epidemiología, autoridades municipales incluso los propios transportistas.
Datos del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) refieren que el parque vehicular de estas dos modalidades del transporte es de mil 500, casi el doble del servicio que ofrecen las concesionarias Autocar, Turicún y Alfredo V. Bonfil, que en conjunto operan 850 camiones, por lo cual, el mayor número de pasajeros usan las combis y mototaxis: unos 300 mil, que representan 50 por ciento de los usuarios.
Es ahí donde se encienden los focos rojos con la “Nueva Normalidad ”, pues al ir reactivándose las actividades productivas de manera paulatina, también aumentará el número de usuarios del transporte urbano, lo que se convierte en la primera línea de contagio, indican datos de la Secretaría de Salud, quienes comenzaron a difundir las medidas que se deben tomar al abordar el transporte público.
Protocolo difícil de cumplir
Estas medidas también implican un protocolo sanitario para los transportistas, que consiste en sanitizar las unidades vuelta por vuelta, disminuir el número de pasajeros y el uso de cubrebocas tanto para los usuarios como los operadores; sin embargo, con base en un estudio de riesgo que realizó la empresa Autocar, en las unidades compactas como las combis y mototaxis , es prácticamente imposible guardar la sana distancia, aun cuando no lleven pasajeros parados o reduzcan el número de usuarios.
El director general de esa empresa, Santiago Carrillo Sánchez, explicó que si bien en estas modalidades se puede cumplir con la sanitización , no con el sano distanciamiento, porque son unidades reducidas, que aun cuando vayan 10 u ocho de los 15 pasajeros que pueden llevar sentados, no se cumple ni el metro mínimo que debe existir entre un usuario y otro.
Admitió que tampoco lo cubren los camiones urbanos, pero una ventaja, de esas unidades, es que son más amplias, tienen ventilación y el aforo es más controlado, por lo que de acuerdo con los esquemas sanitarios que están implementando, usan un asiento sí y otro no, dando un mayor margen de separación entre los usuarios; además el portar cubrebocas es obligatorio y hay una sanitación constante, lo que disminuye los riesgos.
Pronto aumentarán las corridas
Aunque actualmente debido a las acciones de contención por la pandemia, de las 500 corridas diarias que ofrece el transporte público se redujeron a 250, estas se normalizarán conforme lo dicte el semáforo de colores establecido por las autoridades federales, obligando a las empresas a implantar los protocolos sanitarios, indicó Eleazar Martínez Vázquez, director de Transporte y Vialidad en Benito Juárez .
Asimismo, alertó sobre lo difícil que será aplicarlo en las combis y mototaxis: “son unidades muy pequeñas, que dificultan la sana distancia; eso lo pudimos comprobar cuando se determinó el aislamiento, en esa fase que concluyó los primero días de junio, los operadores de las combis no cumplían con el número de pasajeros permitidos, ahora con el regreso a la ‘Nueva Normalidad’ y al aumentar las personas en la calles, será prácticamente imposible”.
Dijo que ese es el problema con esa modalidad del transporte, pues por más medidas que se tomen siempre serán un riesgo; aquí lo que se sugiere a los usuarios es que usen cubrebocas, así como el gel antibacterial para mantener al menos medidas de higiene personales y le tocará al Imoveqroo realizar las labores de inspección, por ser concesiones que otorgó el Estado.
En ese mismo nivel de riesgo se encuentran las mototaxis, ya que estas todavía son más reducidas; además, como son permisos particulares, cada quien determina cómo manejar las unidades, entonces, ahí también Imoveqroo tiene que establecer la regulación, pues son potencialmente proclives al contagio y deben exigir la sanitización.
Con relación a las empresas concesionarias por el municipio: Autocar , Turicun y Alfredo V. Bonfil , estas aseguran que cumplirán el protocolo que incluye disminuir el flujo de pasajeros, no permitir usuarios parados, sanitización vuelta por vuelta y el uso de cubrebocas; para ello se signó una carta compromiso con las empresas.
Según un cotejo de la Dirección de Tránsito, la mitad de la población usa las combis, toda vez que son las que tienen más unidades en circulación (mil 500); además, cubren los asentamientos irregulares: 100 en total, donde viven 80 mil personas.
Del total de las 60 rutas, Autocar, Turicun y Alfredo V. Bonfil, tienen presencia en 45, mientras las combis de TTE cubren todas las rutas, excepto Zona Hotelera. Las mototaxis cubren itinerarios en calles internas de las colonias populares; ambas modalidades son las que mueven el mayor número de pasajeros en este centro turístico.
Riesgo sobre ruedas
Mil 500 unidades es el parque vehicular en la modalidad de urvans y mototaxis, 850 camiones suman las concesionarias Autocar, Turicún y Alfredo V. Bonfil, 300 mil personas usan las urvans y mototaxis en Cancún.
Hay 60 rutas en Benito Juárez; combis de TTE cubren todas, menos la Zona Hotelera. Además, 100 asentamientos irregulares, donde viven 80 mil personas, son cubiertos por combis y mototaxis de TTE. 45 rutas cubren los camiones de Autocar, Turicun y Alfredo V. Bonfil
Medidas de cada usuario
Las secretarías de Salud, tanto estatal como federal, comenzaron a distribuir folletos e información en sus redes sociales sobre las precauciones que deben tener los usuarios en el transporte público: pagar la cantidad exacta al momento de abordar la unidad, desinfectarse las manos, guardar distancia entre un pasajero y otro, portar cubrebocas y lentes, evitar tocarse la cara durante el trayecto y al bajar, volver a desinfectarse las manos con gel antibacterial
Expertos en salud reconocen peligros
El epidemiólogo Tomás Contreras Castillo explicó que aún con las medidas establecidas por las autoridades en el caso de las combis y mototaxis, está limitada su aplicación, ya que son unidades pequeñas, que en las “horas pico” terminarán por generar aglomeraciones, convirtiéndose en focos de infección.
“Aquí para reducir el contagio lo recomendable es el cuidado personal que tenga cada usuario, como no subirse a la unidad si está saturada, usar cubrebocas y el uso de algún sanitizante. Es lo único que puede hacer, que cada pasajero extreme sus propias precauciones”.
Primera línea de contagio
Por su parte, el especialista en enfermedades respiratorias, José Luis Muñoz Ramírez, precisó que el transporte será una primera línea de contagio, porque desafortunadamente la gente se tiene que movilizar, y antes de la pandemia unas 500 mil personas usaban el servicio urbano en Cancún.
“Ahorita está reducido el número de unidades en las calles, pero la ‘Nueva Normalidad’ implica más movimiento de manera paulatina hasta llegar al traslado normal de pasajeros; entonces será imposible cumplir al 100 por ciento el protocolo en las unidades, sobre todo las compactas, y eso aumentará el riesgo”.
Rebrote seguro
Información del neumólogo Martín Solano Mendoza refiere que el COVID19 al ser una enfermedad infecciosa, epidémica y que se transmite fácilmente, se espera un rebrote al regreso de las actividades, y el transporte público es una fuente proclive al contagio.
“Esto se debe a que el virus puede permanecer en superficies varios días, y como se expulsa a través de gotas, estas se fijan a su alrededor; entonces el riesgo aumenta porque puede quedar en las puertas, tubos, ventanas y asientos, de ahí que las unidades cerradas como las combis o mototaxis, que son lugares muy reducidos, con poca ventilación, generan condiciones para el contagio, son un riesgo”, advirtió.
Por Jazmín Ramos