El recurso federal para atender la Alerta de Género en Quintana Roo -decretada en 2017 para tres municipios- pasó de más de 13 millones de pesos en 2018 a tres millones 800 mil en 2020, los cuales todavía no son liberados, informó Mercedes Hernández Rojas, enlace con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
El recorte presupuestal se da en medio de un ambiente en el que la violencia contra la mujer no ha cesado en la entidad, pues entre marzo y junio pasado fueron reportados 237 casos a través del 911; llamados de auxilio de mujeres que estaban padeciendo algún tipo de maltrato, esto de acuerdo a estadísticas difundidas por colectivos y organizaciones feministas en la entidad.
La abogada Araceli Andrade Tomala, experta en temas de género, propuesta en 2016 a ocupar el cargo como fiscal del estado y quien logró la sentencia de 112 años de prisión para el pederasta Jean Succar Kuri, lamentó la reducción “tan alta” de recursos, pues pone en serios problemas a las instituciones.
“Las necesidades y los trabajos de la Conavim tienden a aumentar no a disminuir; como en todos las situaciones, si las necesidades de atención aumentan también la de presupuesto también… pero esto es algo normal en el gobierno federal que ha cortado los recursos a todo, menos a los proyectos faraónicos que tiene. La respuesta es un contundente sí, sí va a afectar”: remarcó la abogada.
Cada inicio de año fiscal, la Conavim lanza una convocatoria para que las entidades federativas con alerta de género ingresen proyectos que ayuden a mejorar y agilizar los procesos de atención hacia las mujeres víctimas de violencia, pero también para reeducar a hombre y mujeres en un ambiente social sin agresiones y con ello disminuir la incidencia de maltrato.
Este año 10 dependencias de Quintana Roo ingresaron proyectos, los cuales fueron diseñados tomando en cuenta que el presupuesto federal autorizado para la Conavim fue de 115 millones de pesos para asignarlos a todas las entidades con alerta de género.
En marzo pasado, Mercedes Hernández Rojas informó que entre todas las propuestas éstas sumaban un importe de 36 millones 114 mil 788 pesos, ayer añadió que de estos sólo dos fueron aprobados.
De las propuestas sólo dos fueron aprobadas: la de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (Ceaveqroo) al cual asignaron un millón 834 mil 170 pesos y el de la Fiscalía General del Estado (FGE) que contará con 2 millones de pesos.
El colectivo de asociaciones de mujeres feministas, algunas de ellas participantes en la toma de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo) la noche del martes, denunció en julio pasado que con base a datos de la Ceaveqroo, en el 25 por ciento de los casos de violencia denunciados al 911, las víctimas necesitaron ser rescatadas de su hogar por encontrarse en una situación que ponía en riesgo su vida y se encontraban viviendo con su agresor en el núcleo familiar, además de que 20 mujeres necesitaron de albergues temporales y refugio al no contar con una red de apoyo con familiares y amigos.
*Presupuesto de Conavim para Quintana Roo*
2018
$13,306,109
2019
$8,810,320
2020
$3,834,170
Fuente: Conavim y DOF
Por Eva Murillo