De no renovar el Ayuntamiento de Othón P. Blanco un acuerdo con el Sindicato de Volqueteros Caja Roja, la ciudad de Chetumal podría quedarse sin el servicio de recolección de basura dentro de dos semanas.
Tras haber fenecido el contrato de arrendamiento con la empresa Multiservicios Mercantiles Buma el pasado 30 de septiembre para la renta de camiones compactadores de desperdicios, el servicio de acopio de desechos en Chetumal quedó en manos del Sindicato de Volqueteros Caja Roja.
Noticia Destacada
Mafia Colombiana 'aterroriza' a negocios que aceptaron préstamos 'gota a gota' en Chetumal
Noticia Destacada
Imputan por homicidio culposo a taxista que atropelló al niño de tres años en Chetumal
El secretario general de la organización sindical, Antonio González Notario, puntualizó que el convenio de colaboración para la recolección de basura en la capital del estado concluye en el mes de octubre.
Noticia Destacada
Médicos alertan sobre falsos enfermeros que atienden COVID a domicilio en Chetumal: VIDEO
Detalló que el acuerdo incluye facilitar al Ayuntamiento de Othon P. Blanco de seis a ocho unidades de volteo para brindar este servicio a la población de la ciudad de Chetumal, sin ningún costo a excepción de los gastos de combustible que se generan.
El apoyo se dio de manera emergente para que el servicio de recolección de basura en Chetumal no se paralizara desde el pasado 1 de octubre; sin embargo, González Notario reconoció que el acuerdo de colaboración concluye el próximo 30 de octubre.
En ese sentido, admitió que el convenio tendrá que volver a revisarse y determinar si el Ayuntamiento capitalino decide extender el uso de las unidades de volquetes, ya que hasta ahora están brindando esta ayuda de manera totalmente gratuita.
Aclaró que en administraciones anteriores se cobraba a la comuna tres mil 500 pesos por unidad; sin embargo, en esta ocasión por su parte no perciben ingreso alguno, ya que solo están recibiendo el recurso por el combustible utilizado en esta labor.
No obstante, de renovarse el convenio, se solicitaría a la administración municipal una remuneración para cubrir los gastos que pueda genera el uso de las unidades y el sueldo de los operadores.
Al respecto, el regidor Jorge Herrera señaló que el programa emergente para dar atención a la problemática está viéndose rebasado, pues incluso ya han iniciado nuevamente las denuncias por falta de recolección de basura en algunas colonias de Chetumal.
Mencionó que aún no se ha definido el siguiente paso; sin embargo, expresó que el comprar los camiones no parece ser la mejor opción ante la falta de recursos que presenta el Ayuntamiento, por lo que es probable que se lance una convocatoria para el arrendamiento de unidades recolectoras.
El concejal agregó que debe ser a más tardar la próxima semana cuando se decida si se comprarán camiones recolectores o si se arrendará el servicio.
Finalmente, el regidor Jorge Herrera señaló que se trata de una decisión colegiada, pero a su consideración el esquema de arrendamiento es el más viable, pues debido a la situación financiera de Chetumal, si se decide por comprar, sería necesario contratar más deuda.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG