Las dos últimas autoridades que tuvo el ejido Kilómetro 50 han vendido muchas tierras del núcleo agrario y no lo han informado a la asamblea ejidal, por lo tanto, esas tierras se tienen que recuperar, dijo don Narciso Poot y Pat, líder agrario local.
Señaló que durante el periodo de Francisco Uc Cáceres se supo que el señor Roger Cabrera Vera vendió dos hectáreas de tierras que tenía su esposa, atrás de la colonia Santa Cruz.
Dio a conocer que esas tierras se las vendieron en 180 mil pesos a un señor de Cancún, quien es dueño de una estación de radio, sin que en su momento se notificara al ejido de esa venta.
Comentó que en una próxima asamblea, que se realizará en el ejido, se invitará al empresario que compró para que desocupe esas tierras o en su caso pague lo justo por éstas al ejido.
Noticia destacada
Pobladores indígenas exigen atención a comunidades mayas de Felipe Carrillo Puerto
Noticia destacada
José María Morelos: Encierran a tesoreros municipales por incumplimiento de pago a burócratas
Expuso que también durante el periodo de Marcelino Piña y Uc hubo ventas irregulares y en una de ellas estuvo involucrado su consejo de vigilancia, el señor Agripino Medina Escamilla, señaló.
Refirió que por esas acciones que realizaron, las exautoridades deben ser sancionadas, porque si no se hace se seguirá lucrando con las tierras ejidales.
Según don Narciso Poot y Pat, los ejidatarios han estado cuidando las tierras desde hace muchos años, por lo que no es justo que se malbaraten.
En el ejido Kilómetro Cincuenta, muchos productores no sólo han vendido tierras del ejido, sino también han comercializado sus derechos ejidales, refirió.
Según él, ahora varias personas que viven en Cancún ya son ejidatarios del Kilómetro Cincuenta tras haber comprado los derechos ejidales.
Don Narciso Poot y Pat dijo que algunos de esos nuevos ejidatarios son beneficiarios del programa Federal “Sembrando Vida”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG