A pesar de haber una carpeta de investigación en su contra y de las pruebas presentadas por la víctima, un hombre identificado como Juan “M”, fue liberado en menos de 24 horas, debido a que el Juez Abraham Loeza Ortiz determinó que no había elementos para vincularlo a proceso penal.
Fue la mañana de este viernes cuando la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) informó que Juan “M” había sido detenido por Policías Ministeriales de Investigación, acusado del delito de violencia digital cometido contra una joven de 21 años de edad, a quien le pedía dinero a cambio de no publicar en redes sociales fotografías íntimas que le había enviado.
Noticia destacada
Capturan a un hombre por el delito de violencia digital en agravio de una joven en Chetumal
Noticia destacada
Tras denuncias por extorsión, Derechos Humanos de Q.Roo inicia queja contra cárcel de Chetumal
Sin embargo, horas después, el juez Loeza Ortiz decidió ponerlo en libertad con el argumento de que las pruebas no eran suficientes para llevar a proceso a Juan, quien sería el primer imputado en Quintana Roo por el delito de violencia digital legislado en la Ley Olimpia.
Noticia destacada
TEPJF sanciona al Obispo de Cancún-Chetumal por comentarios durante el proceso electoral 2021
Según el relato de la víctima de identidad reservada, en febrero pasado, le envío fotografías ínfimas a Juan “M”, su entonces pareja sentimental, pero tras obtenerlas, comenzó a exigirle que le depositara dinero, pues de lo contrario las publicaría en redes sociales.
La joven realizó 10 depósitos, cada uno de 100 pesos, lo cual quedó acreditado en la carpeta de investigación FGE/QROO/OPB/04/1674/2021, misma en la que se pidió al juez una orden de aprehensión, la cual fue emitida.
Juan “M”, quien se desempeñaba como chef en una cadena de comida, fue asegurado en calles de la colonia Caribe y posteriormente trasladado al Centro de Reinserción Social de Chetumal, donde quedó a disposición del Juez Penal Oral, quien horas más tarde lo liberó, a pesar de que éste tiene por lo menos otras dos carpetas de investigación en su contra por el mismo delito.
En ese sentido, en el mes de octubre, diversos colectivos feministas habían emitido una alerta en redes sociales sobre Juan “M” como un acosador sexual, luego de ser identificado por varias víctimas; tras su liberación, el hombre se burló en sus rede sociales del hecho, y de manera despectiva se dirigió a sus denunciantes.
La detención de este sujeto había sido celebrada por integrantes de grupos feministas, porque se trataba de la primera detención con base en la Ley Olimpia, pero después de la liberación anunciaron que denunciarán al Juez que lo dejó en libertad.
El pasado jueves, el Poder Judicial de Quintana Roo anunció que se emitiría un protocolo para juzgar con perspectiva de género, como parte de las acciones para eliminar la violencia contra las mujeres.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG