La Coordinación General de ProtecciónCivildeTulum lanzó una advertencia a los visitantes a las playas del municipio, principalmente a las ubicadas en el Parque Nacional debido al avistamiento de recale de una medusa tipo Fragata Portuguesa, también conocida como carabela portuguesa (Medusa).
“A toda la población en general y visitantes se les hace las recomendaciones que si asistente en las playasdeTulum en la zona del Parque Nacional que tomen sus precauciones ya que personal de Guardavidas de la Dirección General de ProtecciónCivil visualizaron el recale de una medusa tipo Fragata Portuguesa”, se lee en la advertencia.
Noticia destacada
Tulum y tres municipios más de Quintana Roo, los más sangrientos del estado: SESNSP
Según lo informado, los guardavidas recogieron a la medusa e intensificó los recorridos para informar a los visitantes sobre el avistamiento de estas especies marinas que destacan por su belleza, sin embargo son venenosas.
En los exhortos del personal guardavida explican que en caso de avistar a alguno de estos invertebrados a no tocarlos o intentar atraparlos y en caso de sufrir alguna picadura pidieron mojar con el agua de mar la zona afectada, haciendo hincapié en que no sea dulce, ya que está dispersa el veneno y aumenta la irritación.
A su vez, que la zona afectada no sea expuesta al sol y en caso de tener los tentáculos adheridos a la piel, se deben de retirar cuidadosamente y de preferencia con guantes, aunado a no tocar de manera continua el área irritada y acudir a recibir asistencia médica.
Las picaduras de medusa varían de acuerdo a su gravedad, la mayoría de los casos provocan dolor inmediato y marcas con enrojecimiento e irritación en la piel. En algunos casos pueden provocar enfermedades de todo el cuerpo y en casos muy en especifico pueden llegar a ser mortales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
MA