Tras la aparición de un socavón en la carretera federal 307, finalmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cerró el carril que va de sur a norte, a la altura del kilómetro 307+650, obligando a los vehículos que circulan a desviarse hacia el carril que va de norte a sur.
Como se recordará, la SCT en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) iniciaron estas labores la semana pasada provocando un tráfico vial que llegó en su momento álgido a la altura de Puerto Morelos.
Esto, por la entrada de maquinaria pesada y camiones de volteo para extraer material y habilitar el carril temporal que tiene unos 400 metros de largo y por donde ahora pasan los vehículos que circulan de norte a sur.
Hay que mencionar que la SCT a la par de estos trabajos hace los estudios geomorfológicos y estructurales para determinar las probables causas de estos agrietamientos.
En este sentido, Roberto Rojo, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab, indicó que los estudios de prospección física pueden arrojar que hay una cavidad abajo y el área que ocupan, pero cuando se hace una exploración espeleológica ayuda para tener el tamaño y la forma del mismo.
Además, agregó, "se hace una prospección alrededor y se revisa la base de datos existentes para ver si hay una entrada que lleve a ese sitio. Son pruebas complementarias que también deberían hacerse".
Con la rehabilitación de este camino, aunque había carga en ambos sentidos, ya no fue a vuelta de rueda como la semana pasada que estaban las obras.
CG