Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Quintana Roo

Mapache enano de Cozumel, especie endémica en Quintana Roo

Su nombre tiene origen en la palabra náhuatl mapactli, que quiere decir “el que tiene manos“
Recibe el nombre de Mapache enano, pero es mejor conocido como Mapache de Cozumel
Recibe el nombre de Mapache enano, pero es mejor conocido como Mapache de Cozumel / Internet

El mapache enano, mejor conocido como el mapache de Cozumel, es una especia que encuentra catalogada como endémica en la isla de Cozumel como su nombre lo indica.

Actualmente, se calcula que únicamente existen al rededor de 250 a 300 ejemplares, por lo que se le considera en estado crítico.

Actualmente, Sastrería Canul se encuentra en la Calle 3 Sur entre 15 y 20

Noticia Destacada

Sastrería Canul: Una historia de superación en Cozumel

La Guaranducha cozumeleña, es una representación musical y teatral

Noticia Destacada

'La Guaranducha': Tradición cozumeleña en vísperas de carnaval

Esta especie de mapache, tiene un pelaje gris con franjas blancas, pareciera portar lentes blancos y su cola es dorada. Uno de los elementos que lo caracterizan es que usa sus patas delanteras como si fueran sus manos y gracias a esto, puede tomar varios objetos.

Son omnívoros y suelen comer cangrejos, insectos y frutos, además entre las hembras y los machos existe una diferencia de peso, lo que hace que sea fácil diferenciarlos 

El felino representa una edad adolescente

Noticia Destacada

Avistamiento de Tigrillo en Cozumel pone alerta a las autoridades

Por otro lado, son animales un tanto introvertidos y solitarios, sin embargo en ocasiones también se les puede ver formando grupos numerosos o 'familiares'.

Llegan a vivir hasta 12 años en su habitad natural y 20 años cautivos, pero en los últimos años, esta esperanza de vida se ha reducido a 3 años a causa de la constante amenaza a su hábitat.

Suelen ser animales nocturnos, pero no es imposible encontrarse con uno de ellos durante el día, además tienen la capacidad de ronronear, silbar, gruñir, gritar y en ocasiones hasta se les puede escuchar relinchando.

Su nombre tiene origen en la palabra náhuatl mapactli, que quiere decir “el que tiene manos“, aunque su nombre científico es Procyon pygmaeus y forma parte de la familia Procyonidae.

Lamentablemente, el crecimiento de las actividades turísticas en Cozumel, ha amenazado el área en la que estos mapaches habitan, pues cada vez se ve aún más reducida.

Por otro lado, la introducción de especies ajenas al ecosistema, también es un importante factor que influye en la desaparición de esta especie, pues amenazan su estilo de vida.

Con información de México Desconocido

MA

Siguiente noticia

Instalaciones de la Vicefiscalía en Cancún mantienen puertas cerradas