Por el relajamiento de medidas sanitarias en antros y centros de consumo en la Zona Hotelera de Cancún, el sector empresarial del destino llamó a la ciudadanía a denunciar a los establecimientos que no apliquen los protocolos contra el COVID-19.
Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que agrupa a 14 organismos empresariales y al menos mil 200 empresas de diverso giros, dijo que serán muy rigurosos con sus afiliados.
“Por nuestra parte vamos a ser muy rigurosos entre los asociados con la aplicación de protocolos y al mismo tiempo invitamos a los negocios que no pertenecen a una cámara a sumarse”, puntualizó.
Reconoció que hay negocios en todo el estado, en diferentes áreas, que no pertenecen a un organismo y que operan de forma privada y particular, pero que aún así se deben alinear a las reglas que marcan las autoridades.
“Lo que tenemos que hacer es la denuncia, si hay lugares que no respetan los aforos y las medidas sanitarias para eso existen las instancias que pueden sancionar y multar a estos establecimientos”, subrayó.
Dijo que los turistas vienen buscando precisamente relajamiento y muchos no se cuidan, sin embargo, existen protocolos y campañas de hoteleros y autoridades de turismo para instarlos a respetar los protocolos de salud.
“A veces, hay gente que no respeta las medidas, tanto turistas como los mismos establecimientos, entonces aquí es que estos empresarios asuman su responsabilidad y los ciudadanos y turistas respeten las reglas”, señaló.
Entre los organismos del CCE y los afiliados de cada uno de estos, informó que ya hay protocolos redactados que se aplican en las empresas, pero no todas están inscritas o pertenecen a alguna organización.
Para la Semana Santa y ante el incremento de llegada de turistas señaló que se tienen que reforzar las medidas de seguridad sanitaria y cuidar mucho que no se vaya a salir de control los cuidados que se vienen realizando.
“En semanas anteriores tuvimos un retrocesos que nos dio un buen susto al regresar a Semáforo Naranja, ya regresamos a amarillo, pero para continuar en este color y avanzar al verde no podemos relajarnos”, puntualizó.
El líder empresarial insistió en que se puede bajar la guardia en las medidas sanitarias, ya que se pueden tener dos buena semanas, pero si no hay los cuidados al concluir se retrocedería “y eso no le conviene a nadie”.
Indicó que las autoridades mandan constantemente mensajes de no bajar la guardia, lo cual como empresarios y cámaras lo hacen, por lo que invitan a los que no estén afiliados a acercarse para ayudarlos a cumplir con las medidas.
“Si ya se tienen ciertas medidas tenemos que analizar y buscar qué más se puede hacer para reforzar el cuidado; sabemos que cada industria es diferente, pero estamos reforzando las medidas en general”, afirmó.
CG