Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Quintana Roo

Productores del lácteo en la zona sur, consideran que el precio de garantía de 8.20 pesos por litro de leche. se queda corto ante sus costos de inversión.

Productores de leche de vaca ganan menos de lo que invierten en producir leche, pues en este año se tiene un precio de garantía de 8 pesos con 20 centavos, por lo que prefieren realizar tratos comerciales con los queseros artesanales, los cuales pagan un peso más.

Javier Hernández Soriano, ganadero especializado en la producción de leche de vaca, se encuentra descapitalizado porque el litro de leche continúa en 8 pesos, mientras que los insumos para la alimentación de las vacas han incrementado.

“Por un litro de agua purificada se paga 10 pesos, es decir, un peso con 80 centavos más que un litro de leche”, se lamentó el ganadero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

El productor lechero de la comunidad de Sergio Butrón Casas mencionó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) les solicita una producción de 15 mil litros diarios, pero no se tiene esa capacidad por la falta de vacas lecheras de alto rendimiento.

Uno de los reclamos más frecuentes de los productores es que los centros de acopio de Miguel Alemán, Nicolás Bravo, Vallehermoso, Río Verde, Reforma, Lázaro Cárdenas y Morocoy son el día de hoy “elefantes blancos”, y que la Sader no ha tenido la verdadera voluntad de apoyar a los productores de leche de Quintana Roo.

La producción de leche de vaca está desplomada en Quintana Roo, sólo se ordeñan 5 mil litros diarios y ocupa el lugar número 32 de esta actividad productiva, según estudios del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo  descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), elaborado en el año 2020.

Los municipios con mayor registro de ordeña son: Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con el SIAP, la producción de Quintana Roo se centra en los municipios del sur, con un total de 5 mil 514 litros con un valor total de la ordeña de 30 mil 267 pesos.

En Othón P. Blanco a diario se producen 4 mil 66 litros, con un valor de 5 pesos por litro, obteniendo el valor de la producción 22 mil 111 pesos; Bacalar, con mil 136 litros, alcanza un precio de 6 pesos por litro, para un total de valor de la ordeña de 6 mil 614 pesos.

Felipe Carrillo Puerto tiene una producción diaria de 298 litros con un precio de 5 pesos, lo que arroja un total de mil 601 litros; y Lázaro Cárdenas, con 140 litros diarios, obtiene un valor de 10 pesos por litro, el más alto en la Entidad, para un total de mil 400 pesos.

 El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera resume que en Quintana Roo la ganadería es una actividad para el autoconsumo, por ello ha sido prácticamente imposible generar cadenas de valor que contribuyan al desarrollo del sector pecuario.

JCL

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

¿Belinda y Christian Nodal esperan un bebé?.