Las áreas de Cirugía, Medicina Interna y Traumatología del Hospital General de Cancún“Jesús Kumate Rodríguez” fueron cerradas temporalmente y habilitadas para la atención de enfermos con COVID-19.
A partir de este miércoles, los pacientes de esas áreas serán trasladados a la carpa del servicio de Urgencias donde continuarán recuperando su salud. “Ya está habilitada. Vamos a trasladar entre 50 y 60 pacientes”, precisó.
Lo anterior, debido al incremento acelerado de pacientes hospitalizados con coronavirus y que mantiene al nosocomio a 54 por ciento de ocupación de camas en atención general y 50 por ciento con ventilador en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde están los pacientes críticos por el virus SARS-CoV-2.
Noticia destacada
Hospital General de Playa del Carmen prepara 'Plan B' por aumento de contagios de COVID
El Director nosocomio, Aurelio Espinoza Rojas aseveró que se trata de un plan emergente, por lo que los médicos de esas áreas se sumarán en la atención a enfermos positivos. “Toda el área de hospitalización la volvemos a reconvertir para la atención de pacientes con esta enfermedad”, indicó.
Señaló que las cirugías programadas hasta ayer sí se realizaron, pero a partir de este miércoles serán reprogramadas y se suspenderá parcialmente la consulta externa, en lo que es Medicina Interna, Otorrino y Cirugía, “porque los médicos apoyarán en el área de COVID-19”.
Advirtió que en caso de llegar a 100 por ciento de ocupación hospitalaria por pacientes COVID-19, harían uso de la carpa de vacunación.
Espinoza Rojas destacó que con ello estarían liberando 80 camas. “Tenemos ocupadas 60 con pacientes ingresados con coronavirus, de los cuales, 20 están en ventilación mecánica, que es donde están los de estado crítico”.
Lamentó que el incremento de hospitalizados sean de personas de entre 30 y 50 años de edad, haciendo énfasis en que la mayor parte de los que llegan de la tercera edad, no recibieron dosis anticovid.
“Por eso es sumamente importante que todos se vacunen para disminuir la gravedad de la enfermedad; algunos vienen inoculados y no les es tan agresiva; también los que padecen obesidad, hipertensión, diabetes o algunas otras enfermedades, son los más afectados”, expresó.
El Director del Hospital General de Cancún“Jesús Kumate Rodríguez” reconoció el incremento de la letalidad de los enfermos con COVID-19. “Es importante que la gente tome conciencia de la importancia de protegerse así mismo, a su familia y a los demás. No sabemos en qué momento te puedas contagiar o puedes ser un portador asintomático y afectar a más gente”.
Puntualizó que en el caso de los fallecimientos sí hubo personas que estaban vacunadas, pero que se agravaron al padecer diabetes o hipertensión. “Influye mucho la obesidad. La mayoría de las complicaciones se da en pacientes obesos al ocasionar una inflamación sistémica en todo el organismo, aunado a la infección por el SARS-Cov2”.
Destacó qué hay jóvenes sin enfermedades previas que han requerido ventilación mecánica y han fallecido. “Se trata de personas de entre 23 y 30, años de edad y que pensamos que sanarían. Desgraciadamente esta enfermedad no respeta, afecta desde niños hasta los adultos y más a quienes no están vacunadas”.
Hospitalizan solo a los que tienen baja saturación
Aurelio Espinoza aseveró que a los pacientes que llegan al hospital con síntomas de infección respiratoria se les realiza la prueba rápida de COVID-19; en caso de salir positiva se hace una prueba de PCR, la cual es enviada a los laboratorios de Chetumal. En 48 horas dan los resultados. “Normalmente los que dan positivos ingresan, dependiendo de la saturación de oxígeno que tengan en ese momento”.
De acuerdo con el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas-Grave (Red IRAG), el Hospital General Zona 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Cancún, mantiene una ocupación hospitalaria general del 100 por ciento en camas.
El Hospital General Zona 18 del IMSS, en Playa del Carmen, está a 69 por ciento; el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, a 54 por ciento y el Hospital General de Zona Médico Familiar 1 del IMSS, en Chetumal, a 52 por ciento.
Sin embargo, en cuanto a las camas con ventilador para pacientes con COVID-19 se mantiene a 100 por ciento el Hospital General Zona 3 del IMSS, en Cancún y a 80 por ciento el Hospital General Zona Médico Familiar 1 del IMSS, de Chetumal
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
En cuanto a las camas con ventilador de las Unidades de Cuidados Intensivos para enfermos de COVID-19, el Hospital General Zona 3 del IMSS, en Cancún, está a 100 por ciento; el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, a 50 por ciento y el Hospital General Zona 18 del IMSS, en Playa del Carmen, a 50 por ciento.
CG