A mil 500 trabajadores del Colegio de Bachilleres en Quintana Roo, se les redujo sus prestaciones, y un 50 por ciento del bono del trabajador de la educación por el día del maestro, los afectados fueron 700 trabajadores sindicalizados y 800 de confianza. Por lo que demandan una respuesta fundamentada del gobernador Carlos Joaquín, por la reducción considerable de las prestaciones y contraprestaciones.
Aparte, les han descontado la prima vacacional de Semana Santa, les disminuyeron el bono de productividad, el concepto 41 no tuvo incremento del 10 por ciento, disminución al bono del día del padre y la madre, estímulo al trabajador de la educación y reducción al estímulo de puntualidad y asistencia.
Noticia Destacada
SEQ desconoce el número de escuelas listas para el regreso a clases en Quintana Roo
Trabajadores sindicalizados solicitan la salida del director general del Colegio de Bachilleres (Cobaqroo), Rafael Romero Mayo, por abuso de poder y falta de pagos pendientes; los trabajadores sindicalizados externaron una vez más su molestia en contra de los directivos del subsistema de educación media superior.
Noticia Destacada
Regreso a clases presenciales en Kantunilkín, imposible, aseguran padres de familia
En oficio dirigido al director general, Rafael Romero Mayo y a la directora académica Yolanda gloria Marín, los maestros afectados dejaron en claro que no están dispuestos en seguir aguantando este tipo de acciones que atentan en contra de sus derechos laborales.
Las quejas son las siguientes: Los trabajadores sindicalizados de los centros de educación a distancia no participan en el programa de promoción en el servicio docente por cambio de categoría o jornada en la categoría profesor CV-IV o profesor titular B y profesor titular C.
El otorgamiento de licencias sindicales en apego estricto a nuestras condiciones generales de trabajo. La retribución del docente del Cobaqroo con base en el artículo 72 de la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo permite la creación de nuevos programas de estímulos estatales, ajenos a los federales. Asimismo, exigen un calendario de pagos, ya que desde el 2019 existe la política salarial del respectivo pago o fecha en tiempo y forma del incremento salarial, con base en la minuta del 25 de noviembre del 2019, por lo que el 2020 fue realizado en enero 2021, y del 2021, ¿cuándo se efectuará?
También exigen justicia ya que existe ausencia de actitud, voluntad política y sobre todo gestión de los recursos por parte de las autoridades educativas, para retribuir el esfuerzo de los compañeros en el pago del incentivo por su resultado de evaluación docente (K1), desde su creación y periodo correspondiente.
También le solicitan al gobernador, secretario de gobierno, secretaria de planeación y finanzas, secretaría del trabajo y previsión social, honorable tribunal de conciliación arbitraje, comisión estatal de los derechos humanos, secretaria de educación del Estado y a los mismos directivos del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo les decimos, ¡ya basta! Dignifiquen la labor de todos los trabajadores del colegio de bachilleres.
Solicitan al doctor Rafael Romero Mayo, responsabilizarse de la gestión ante la Federación, SEMS, USICAMM, Gobierno del Estado, Sefiplan, para darle continuidad a las solicitudes y exigencias por el derecho que les corresponde a los trabajadores. La Federación nos ha recalcado que las soluciones a nuestras problemáticas, se deben de resolver directamente con nuestras autoridades del colegio y del estado, en concordancia con nuestras condiciones generales del trabajo; sin embargo, esto no lo entienden las autoridades del colegio de bachilleres.
“Los trabajadores del Sitacobaqroo le exigimos el pago inmediato y reintegro del estímulo de puntualidad y asistencia de 7.5 días ya presupuestado, de no hacerlo se estaría violando el artículo 85 BIS de las condiciones generales del trabajo. Además, la destitución inmediata del subdirector académico, Mario Velázquez George, por las decisiones unilaterales en los procesos de promoción horizontal. Asimismo, respuesta a los compañeros que solicitaron información acerca del programa de promoción en el servicio docente por cambio de categorías y/o jornadas del 2021, así como la desaparición de plazas a su libre albedrío en las estructuras académicas”, mencionaron.
Finalmente, en su carta indican que le exigen al gobernador Carlos Joaquín González, intervenir y detener los atropellos nuestras condiciones generales de trabajo por parte de las autoridades del Cobaqroo encabezadas por el ineficiente Rafael Romero Mayo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG