Vendedores de pirotecnia establecidos en varios puntos de la ciudad denunciaron que son víctimas de extorsión y que presuntos criminales les exigen hasta 500 pesos diarios por dejarlos trabajar en la vía pública.
Mencionaron que desde que comenzaron su actividad han sido amedrentados por estos hombres, quienes a cambio de la cuota les ofrecieron protección para no ser molestados por las autoridades y les garantizaron que no tendrán competencia.
Noticia destacada
Jugador quintanarroense regresa a casa; Alfonso Tamay oficialmente es parte del Cancún FC
Los comerciantes, quienes accedieron a hablar con este rotativo con la condición del anonimato, dijeron que es la primera vez que llegan a este destino turístico, procedentes del centro del país, y de inmediato se enteraron de que tenían que pagar el llamado “derecho de piso”.
La fuente mencionó que hizo las gestiones necesarias para obtener el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para trabajar; sin embargo, ahora tiene que costear una cuota de al menos 200 pesos diarios, o más, dependiendo el tamaño del puesto.
Dijo que los presuntos delincuentes abordan sobre todo a los puestos que se encuentran en la vía pública, y les aseguran que, en caso de no acceder a pagar la cuota, los negocios serán removidos y la mercancía, decomisada.
“No sabíamos que teníamos que pagar cuota aquí también. Es la primera vez que venimos a Cancún y ya nos visitaron para decirnos que si no queremos perder la mercancía tenemos que entrarle con una lana. Es bastante lo que piden, depende el tamaño del puesto, ya nos habían dicho que esto pasa, pero no lo creímos, y mira” aseguró el comerciante de pirotecnia.
Al respecto, las autoridades preventivas dijeron que no han recibido denuncias por este tema; sin embargo, realizarán patrullajes constantes en los lugares en donde se establecieron estos vendedores, en caso de que cualquier ciudadano solicite ayuda.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR