Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Quintana Roo

Inundaciones por lluvias preocupa a los agricultores en zonas bajas de José María Morelos

Las últimas lluvias han causado inundaciones en áreas bajas de tierras mecanizadas de José María Morelos
Al menos 15 mil metros cuadrados de limón y mil de jícama quedaron sumergidos; agricultores esperan que ya no llueva.
Al menos 15 mil metros cuadrados de limón y mil de jícama quedaron sumergidos; agricultores esperan que ya no llueva. / Especial

Zonas bajas de las tierras mecanizadas, como Puerto Arturo, X-Noh Cruz y Othón Pompeyo Blanco, han registrado inundaciones debido a las últimas lluvias.

Aunque por el momento no representan riesgo para los cultivos, los productores no pueden afirmar que “ya la libraron”, porque la temporada de lluvias continúa activa, señaló el representante de los agricultores, Freddy Arguello Pacheco.

Indicó que las áreas afectadas abarcan sembradíos de maíz, limón y jícama.

Aunque el nivel de agua ya está bajando, porque al menos no ha llovido los últimos dos días, esto no quiere decir que ya la “libramos, porque si vuelva a llover fuerte, el agua va a subir nuevamente” expresó.

Agregó que un cultivo que permanezca dentro del agua una semana se puede siniestrar, y es lo que les preocupa en estos momentos.

El representante de los agricultores de la zona de mecanizados no dijo cuántas hectáreas de maíz están inundadas, pero de limón son 15 hectáreas y de jícama una.

De acuerdo con él, el exceso de lluvia que ha caído en la zona de mecanizados no es bueno para el cultivo, porque el exceso de humedad también daña la siembra, particularmente el maíz, y por lo mismo consideran que hay parcelas donde no tendrá éxito la siembra de granos básicos. “No va pegar una vez que las hojas de las cañas queden amarillas”, observó.

Comentó que las inundaciones de la zona de cultivos mecanizados, no es causada por escurrimiento, sino por las fuertes precipitaciones que se han registrado.

En otros años, recordó, si se han inundado las tierras mecanizadas por escurrimiento y por desbordamiento de las aguadas, pero, al menos esta vez sólo ha sido por las lluvias, concluyó.

El pasado martes, se informó que Por Esto! realizó un recorrido por la localidad de Puerto Arturo, en donde los vecinos reportaron que algunas partes del poblado se encontraban inundadas debido a los escurrimientos.

Además de las calles, la escuela telesecundaria y el campo de futbol se encontraban anegados, lo que alarmó a la población ya que sólo sucede cuando hay precipitaciones en la región.

De igual manera, el hecho podría favorecer a la proliferación de los moscos, y aumentar la incidencia de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, por lo que solicitaron la intervención de Vectores, para fumigar la zona.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS

Siguiente noticia

Cozumel recibirá por primera vez cruceros noruegos