Después de las inundaciones en las comunidades de Pakchén, Chencoh y Ramón Corona, se espera que se realicen actividades de fumigación para evitar que brotes de dengue, ya que en esos lugares se almacenó mucha agua, dijo el presidente de la Junta Municipal de Dzibalchén, Hopelchén, Diego Yerbes González.
Noticia Destacada
Festival de las Luces en Campeche: Estas son las actividades previo al Día de Muertos
El edil también reconoció que, con la ayuda que les brindaron el Ejército Nacional, elementos de Protección Civil estatal y voluntarios, fue posible salir adelante tras las anegaciones que provocaron las lluvias del pasado fin de semana, además de que hubo gente del Gobierno que incluso les llevaron diversas provisiones y hasta mercancía.
Señaló que, Protección Civil estatal y el Ejército Nacional, ingresaron sin contratiempos para apoyar a las tres comunidades de la Junta Municipal de Dzibalchén luego de las afectaciones por las precipitaciones pluviales, ya que con la humedad de la tierra subió el nivel del agua en los domicilios bajos, hecho que afectó diversos hogares de la población más vulnerable.
Noticia Destacada
Cortes de Luz en Campeche: Una zona no tendrá energía eléctrica este jueves 12 de octubre
Noticia Destacada
Eclipse solar 2023: Con vaquería peninsular, Campeche iniciará este jueves actividades
‘En este caso, Ramón Corona siempre resulta afectado cuando se inundan Chunchintok o la zona menonita de Nuevo Durango’, aseguró Yerbes González.
En tanto que, la líder de Pakchén, Guadalupe Correa Chan, indicó que “las prolongadas lluvias de los últimos días, a finales septiembre e inicios de octubre, fueron factor que inundaron los campos menonitas de Nuevo Progreso, y que debido a la continuación de las precipitaciones ahora se anega Pakchén por segunda ocasión”.
Por lo que ahora están a la espera de que la Secretaría de Salud (SSa) llegue hasta estas comunidades y les brinde atención con fumigación, para evitar que haya proliferación de moscos y aumento de enfermedades, como el dengue.
En cuanto a Ramón Corona, el edil Claudio Hau Chimal, y por Chencoh el comisario ejidal Ramiro Ek, señalaron por separado que en los mecanizados bajó en poco tiempo el agua pluvial acumulada, pero de continuar las lluvias presentarían afectaciones severas en la producción agrícola.
Como se recordará, la comunidad de Ramón Corona se mantuvo inundada en el año 2020, luego del impacto de la Tormenta Tropical “Amanda” y posteriormente “Cristóbal”, meteoros que dejaron severos daños a las comunidades, como en Chunchintok, donde se registró la muerte de más reses, y que a lo largo de la zona se estimó una mortandad de más de dos mil cabezas de ganado.
Además, a un costado de Ramón Corona, donde se ubica el “Xuch” más grande del que se tiene conocimiento, en esa ocasión no se funcionó, hasta casi dos años después, cuando finalmente se abrió para dragar toda el agua almacenada.
Al respecto, los ediles señalaron que, cuando las lluvias se hacen constantes, los “Xuches” no se dan abasto, además en la zona menonita las cuevas que servían como drenes naturales fueron clausuradas por los menonitas, lo que ahora se refleja en anegaciones.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV