La disminución de la afluencia de turistas extranjeros en la zona ha tenido efecto negativo en la actividad ecoturística de la comunidad del Cedral, donde se encuentra la reserva natural conocida como Tres Lagunas. Este sitio ofrece una variedad de actividades, como pesca, observación de aves, acampado, senderismo, canoas y la oportunidad de ver monos araña. El acceso a esta área tiene un costo de 150 pesos por persona.
Noticia Destacada
Ansiedad, mayor trastorno de salud mental en jóvenes de la Zona Maya de Quintana Roo: Especialista
José Manuel Huchin, miembro de la cooperativa “Beel Akalche” en la comunidad citada, compartió que en julio tuvieron un 70 por ciento de actividad. Sin embargo, después de la temporada vacacional, la afluencia de visitantes ha disminuido considerablemente y sólo han laborado un día en lo que va del mes. Además de turistas, también reciben grupos de visitantes que organizan retiros, reuniones y otros eventos debido a su tranquilidad y belleza natural.
Noticia Destacada
Sedatu invertiría 70 MDP en la mejora de infraestructura de ocho comunidades en la Zona Maya
Noticia Destacada
Hallan cuerpo embolsado en un paradero de camiones en la Zona Maya de Quintana Roo
Tres Lagunas es una reserva natural ubicada en la carretera Kantunilkín-Cedral, justo en el punto donde se cruza la carretera de cuota a Playa del Carmen. Aquí se pueden disfrutar de actividades como pesca, observación de aves, campamento, senderismo uso de canoas, con la oportunidad de avistar monos araña.
Además de estas actividades, se ofrecen servicios como alquiler de chalecos salvavidas para explorar la laguna en canoas y opciones de alimentos y bebidas; sin embargo, éstos no son exclusivamente para los turistas nacionales o extranjeros, ya que los habitantes locales también pueden visitar el lugar y disfrutar de sus atractivos.
Acceso es asequible
El costo de acceso para los turistas es de 150 pesos por persona, mientras que para residentes locales el precio es un poco menor. Los miembros de la cooperativa tienen un interés genuino en que las personas de la zona conozcan este lugar y se conciencien sobre la importancia de la conservación del medio ambiente, que es el enfoque principal de Tres Lagunas.
A pesar de los desafíos actuales, se mantiene el optimismo para que a finales de este año, el turismo que llegue a Quintana Roo y pueda convertirse en un aliciente para esta zona del municipio, especialmente para los amantes de la naturaleza que buscan destinos ecoturísticos.
Es de resaltar que la información sobre Tres Lagunas se difunde a través de su página oficial de Facebook, donde se proporcionan números de contacto para hacer reservas y consultar los precios. Además, los residentes locales pueden visitar el lugar directamente a un precio asequible.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT