A diferencia del año pasado, cuando los productores lograron apenas un 50 por ciento de cosecha de maíz, ahora la situación es más difícil, pues no lograron nada debido a la sequía que se mantuvo durante mucho tiempo en esta región, indicó Eliodoro Mex Colli, representante de los campesinos de temporal del ejido Kilómetro Cincuenta.
Indicó que debido a esta situación, el próximo año será muy difícil para la gente del campo y para la población en general, por la falta de maíz.
Expuso que muchos sembraron maíz en mayo y de manera asociada, porque pensaron que la temporada de lluvia empezaría bien. Sin embargo, de junio a agosto continuó la sequía, por lo que el maíz germinó, pero no creció.
Según él, la gente de campo sembró de dos a cuatro hectáreas y toda esa superficie se siniestró, y cuando empezaron las lluvias, a finales de agosto, ya no pudo volver a sembrar porque el maíz murió, la hierba creció mucho y hubieran tenido que limpiar el terreno, lo que sería muy difícil.
Mex Colli dijo que hay gente que volvió a trabajar una de las cuatro hectáreas que perdió y otros, únicamente 10 mecates de maíz, porque la esperanza de lograr algo de cosecha era muy poca.
Expuso que el cambio climático es preocupante, porque cada vez habrá menos lluvia en esta zona y más periodos de calor y sequía.
Agregó que la gente de campo no solamente necesita maíz para su alimentación, también frijol, calabaza y otros productos que ahora son difíciles de obtener por la falta de agua.
Ayer se celebró el Día Mundial de la Alimentación y en esta demarcación no se hizo ningún movimiento para recordar esta fecha.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS