La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) informó que están en riesgo de bajar sus cortinas unos 500 negocios en Cancún al concluir este 2023, impulsado por altos costos de operaciones que no permiten sobrevivir, los más impactados son papelerías, ferreterías, venta de materiales de construcción y comercios con venta de ropa o zapatos.
En voz de los socios de la Canaco-Servytur Cancún, Rafael Ortega Ramírez, informó que los negocios más impactados generan dejar de lado las tiendas de abarrotes que eran las que más quebraban, algo que les preocupa ya que muchos no han logrado recuperarse desde la pandemia.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en Quintana Roo indican que hay 49 mil negocios formales, con un crecimiento respecto al 2021, de sólo 10 por ciento, lo cual es mínimo.
Noticia destacada
En Candelaria, comercios esperan aumentar ventas hasta un 40% durante las fiestas patrias
En tanto, como resultados del estudio “2023: El regreso de los compradores a las tiendas físicas, elaborado por Getin, plataforma tecnológica, en un análisis con datos de 49 mil tiendas físicas encuestadas los resultados indican que: Enfrentando variaciones notables en la afluencia, el primer semestre de 2023 testificó una caída general en los paseantes en comparación con 2022, con un promedio del -10.2 por ciento en visitas.
Si bien junio supuso una recuperación importante, mayo fue un mes crítico, ya que presentó una caída del -14.9 por ciento al confrontarlo con 2022.
Los centros comerciales fueron los más afectados, con una disminución del -21 por ciento en afluencia de visitantes.
A pesar de la disminución en la afluencia, las visitas a las tiendas experimentaron un aumento en la mayoría de los meses, lo que muestra un cambio significativo en el comportamiento del consumidor. Este cambio está pautado por las estrategias de descuentos o promociones de las marcas.
La atracción, que mide la proporción de personas que caminaron fuera de una tienda y entraron exhibió un crecimiento constante que culminó en junio con un increíble +18.5 por ciento en contraposición con el año pasado. Esto refleja que hubo un mayor interés de las personas en las experiencias de compra física.
Durante el primer semestre del año, las tiendas a pie de calle demostraron una tendencia al alza en visitas, con un pico del +13 por ciento respecto al 2022, y en permanencia (6.76 minutos); mientras que los centros comerciales experimentaron la mayor disminución.
La conversión de compra, que rastrea el porcentaje de visitas que culminaron en una transacción, experimentó altibajos; sin embargo, en general mostró una tendencia positiva, especialmente durante festividades clave.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT