Durante el año en curso se retiró un total de mil 917 toneladas de sargazo en la isla, principalmente de las costas del lado Oriental. Los meses de junio, julio y agosto destacaron como los de mayor relevancia, pero afortunadamente no se han presentado afectaciones significativas como en años anteriores.
Noticia destacada
Recolectan 22 mil toneladas de sargazo en las costas de Quintana Roo en lo que va del año
La Alcaldesa de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo, señaló que el municipio no ha sufrido las mismas consecuencias que en años anteriores, aunque continúan trabajando para prepararse de cara a la próxima temporada. Recordó que desde 2011, las áreas costeras del mar Caribe y el océano Atlántico tropical han experimentado acumulaciones anuales excepcionales de sargazo. En 2015, las costas de Quintana Roo sufrieron un arribo inusual de sargazo que causó impactos económicos, sociales y ambientales.
La Edil resaltó que, ante este escenario, el Gobierno de la República Mexicana, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, instruyó a las dependencias federales a colaborar y coordinar acciones inmediatas para abordar el problema del sargazo en las costas del Estado de Quintana Roo. Esto llevó a la firma de un Convenio Marco de Coordinación entre la Secretaría de Marina (Semar) y el Gobierno del Estado en febrero de este año, con el objetivo de establecer las bases de cooperación y atención al sargazo en el mar.
Se destacó que en la isla de Cozumel, los esfuerzos realizados a lo largo de 2023 han resultado en la retirada de un total de mil 917.5 toneladas de sargazo, en su mayoría recolectado en las costas del lado Oriental, siendo los meses de junio, julio y agosto los más críticos en términos de acumulación. A nivel local, el Gobierno de Quintana Roo presentó el 4 de octubre la “Estrategia Integral para el Manejo y Aprovechamiento del Sargazo en Quintana Roo” (EIMAS), que representa un enfoque completo para mitigar los impactos ambientales, sociales y económicos del sargazo, al tiempo que establece una gestión sostenible de esta macroalga, incorporando un enfoque de economía circular.
Síguenois en Google News y recibe la mejor información
AT