Los pescadores están aprovechando el mal tiempo para depositar cientos de paños de redes en la bahía del Parque Nacional de Isla Contoy y en las zonas de captura del lado Este y Sur de Isla Mujeres, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan entre el domingo y el martes, antes de la llegada del Frente Frío 8.
Los marinos esperan que esta estrategia compense la regular captura durante la semana de veda debido a las condiciones climáticas adversas. Para maximizar sus capturas han colocado 500 trampas que serán recolectadas el próximo lunes y martes. A pesar de la disminución de los vientos en el mar, el pronóstico anticipa una gradual intensificación en las condiciones meteorológicas, con vientos de hasta 50 km/h el miércoles.
Paradójicamente, el mal tiempo beneficia la actividad pesquera al favorecer el movimiento de la langosta en el lecho marino. Sin embargo, las embarcaciones más pequeñas deben esperar condiciones meteorológicas favorables, con vientos no superiores a 30 km/h en el mar abierto y olas de hasta dos metros. Aunque la Secretaría de Marina pronostica mareas de tres metros para el lunes, los pescadores están preparados para enfrentar las olas.
Por otro lado, la actividad turística estuvo en pleno apogeo este domingo, con vientos favorables de hasta 23 km/h en Costa Mujeres al mediodía. A pesar de cielos parcialmente nublados, alrededor de 20 mil visitantes disfrutaron de la zona. Se pronostican lluvias menores a partir del anochecer del martes y vientos más fuertes en los días siguientes, lo que podría poner en riesgo el flujo masivo de turistas durante toda una semana.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT