Ambientalistas sembraron 400 fragmentos de corales en el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, en la misma zona donde se efectuó otra siembra hace dos años. Esperan que en unos años se mantengan sanos y se desarrollen.
Eva, integrante de la agrupación “Corales Vivos”, destacó que tuvieron “el privilegio de ser guiados por el personal de dicho parque en la nueva siembra del coral Acropora palmata o “cuerno de alce”, al costado Sur de nuestros queridos aliados de un club de playa. Con más de 400 fragmentos se logró un excelente espacio, en donde en pocos años habrán más de estos fabulosos animales en nuestras costas cozumeleñas”.
Noticia destacada
Disminuye el sargazo en Cozumel; recolectan mil 917 toneladas en lo que va del año
Resaltó que durante varios días, realizaron el monitoreo requerido de los cuadrantes sembrados.
“Ejecutamos el mantenimiento de la siembra del 2021 a unos metros al Norte de esta última intervención coralina. Realizamos una prospección del sistema de arbolitos con los fragmentos del coral Acropora cervicornis o “cuerno de ciervo” que se encuentran presembrados en lo profundo del Parque Marino, para seguir observándolos y saber cuándo proceder a trasladarlos al arrecife”, agregó.
Mencionó que todas estas operaciones van acompañadas de reuniones y reportes para las importantes decisiones que toma el Parque Marino apoyados por ese colectivo y, recordó la importancia de los corales cuerno de alce.
“Son especies de rápido crecimiento en comparación con otros corales. Su forma crea un hábitat perfecto para muchos peces e invertebrados y tienen dos estrategias de reproducción: la liberación de gametos sexuales y la fragmentación natural de sus ramas. Sus poblaciones ayudan a disminuir la energía del oleaje en el arrecife, sirviendo como barrera natural contra tormentas y huracanes”, dijo Eva.
Por último, señaló que las líneas de pesca abandonadas que han encontrado en sus monitoreos son el principal desecho sólido en las playas cercanas a la mancha urbana.
“Son un peligro latente ya que pueden romper los corales y dañar a otros organismos, provocándoles incluso la muerte. Si van a pescar, hay lleva todo el equipo de esnórquel para que se metan al agua y retirar lo que se ha enredado, pero con mucho cuidado, sensibilidad y de manera muy lenta para que el arrecife no sufra y se mantenga limpio”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS