Los cancunenses rechazaron la idea que el transporte público en Cancún pueda aumentar sus tarifas, derivado del incremento de la gasolina o la inflación, pues detallaron que para eso tienen que mejorar el servicio y respetar el Reglamento de Tránsito, ya que ha cada día se registran muertes en dichas unidades.
Falta de aire acondicionado, asientos en mal estado, parabrisas estrellados, camiones insalubres y aumento de velocidad son las principales quejas de los ciudadanos que día a día tienen que abordar estas unidades para llegar a su trabajo o casa, arriesgando su vida.
Noticia destacada
Falta de turistas en el aeropuerto de Cancún 'golpea' bolsillos de rentadores de sillas de rueda
Estudiantes, amas de casa y trabajadores, coincidieron en que el transporte público de Cancún es pésimo y caro, como para tener un aumento, tal como lo propuso Vicente Noya Cruz, Director General de Turicun, quien aseguró que la corrida en transporte público debería de costar 18.50 pesos por persona.
De acuerdo con el empresario, ya metieron la petición al Ayuntamiento de Benito Juárez, por lo que siguen esperando la respuesta de la autoridad; sin embargo, hasta el momento no han tenido algún indicio que se puedan aplicar.
Elena Rosas, una vendedora, detalló que todos los días toma la Ruta 44 en Plaza Las Américas, en donde ha sufrido de todo, desde falta de aire, aumento de velocidad, asientos en mal estado y unidades que no cuentan con las medidas de seguridad básicas, como mantener la puerta cerrada y ha presenciado dos choques.
“Todos los transportes exigen mucho y ofrecen poco. Las personas que tomamos el transporte vivimos un calvario todos los días, por lo que es un abuso que intenten aumentar sus tarifas. No sólo quieren que gastemos más, sino recibir dinero sin invertir. Primero que renueven sus unidades, que les den mantenimiento y capaciten a sus choferes, y después que exijan más dinero”, comentó.
Por su parte, Griselda Montoya, ama de casa, explicó que, si bien están en su derecho de aumentar al menos uno o dos pesos, también tienen la obligación de ofrecer un buen servicio, pues en cualquier zona de la ciudad el transporte está en mal estado, por lo que dijo que también se tienen que alinear al Reglamento de Tránsito para después exigir.
Cabe recordar que de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Cancún se encuentra entre las cuatro ciudades con las tarifas más altas del transporte público, con 12 pesos en la zona turística y 10 pesos en la Centro, superado solamente por Tijuana, que tiene un precio de 12 a 17.50 pesos; Monterrey, de 13 pesos; y La Paz, con una tarifa de 12.50 pesos.
Asimismo, hasta el mes de agosto de este año, la Dirección de Tránsito en Benito Juárez registró 492 accidentes de operadores del servicio público, siendo mayo el mes con más percances, con 81; seguido de julio, con 70; y febrero, con 64, que forman el Top 3 con más casos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS