En lo que va del año, el Grupo Especializado en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (Geavig) ha atendido un total de 359 casos de violencia familiar, siendo la colonia Emiliano Zapata de Cozumel la que registra la mayor parte de estos casos. Las edades de las víctimas oscilan entre los 17 y 42 años, y en su mayoría son parejas que conviven en unión libre.
Este último factor también contribuye al aumento de este delito, ya que, aseguraron, la falta de formalidad o legalidad en la relación puede generar situaciones de conflicto propicias para la violencia.
El principal factor desencadenante de la violencia física sigue siendo el alcoholismo, a esta le sigue la violencia económica y, en tercer lugar, la violencia patrimonial.
Pablo García, responsable del Geavig, enfatizó la importancia de promover una cultura de denuncia para que las víctimas sepan que cuentan con el respaldo y la orientación de las autoridades, que las canalizarán a las dependencias específicas para cada caso.
“No están solos, sólo tienen que reportar al 911 y presentar una denuncia formal ante la mesa especializada en la Fiscalía General del Estado”, afirmó García.
Es relevante mencionar que en la plataforma nacional del Banco Nacional de Atención a Víctimas, Cozumel se encuentra entre los municipios con una disminución del 16 por ciento en casos de violencia familiar.
Estas estadísticas se basan en los casos que han sido reportados y atendidos, incluyendo órdenes de protección, atención en la Fiscalía General del Estado y la derivación a diferentes instancias que brindan seguimiento y protección a las víctimas.
García resaltó que en la isla, la colonia Emiliano Zapata es considerada una zona de alto riesgo, ya que presenta una alta incidencia de casos de violencia familiar, seguida por las colonias San Gervasio y Repobladores.
Además, subrayó que se han otorgado un promedio de 170 órdenes de protección y están registradas en las plataformas correspondientes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC