Como cada año, autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instrumentan su operativo de verificación y vigilancia “Fieles Difuntos y Día de Muertos” desde el 28 de octubre y hasta el día 2 de noviembre. En lo que corresponde a la Zona Caribe Mexicano, hasta ayer no se había registrado una sola queja por parte de los consumidores, ya sea por precios elevados en productos o por publicidad engañosa, reveló el Director de la zona Israel Francisco Malacón Osuna.
Noticia destacada
Profeco pide a empresas de telefonía suspender el bloqueo de celulares 'importados' en México
Noticia destacada
Abusos de empresas, sin freno en ausencia de oficina de la Profeco en José María Morelos, denuncian
El director de la oficina de la Defensa del Consumidor, Zona Caribe Mexicano explicó que con motivo del programa nacional de verificación y vigilancia “Fieles Difuntos y Día de Muertos 2023” realizan recorridos por los principales lugares donde los proveedores se dedican a la venta de productos relativos al Día de Muertos.
“Ayer visitamos el Mercado 23 donde recorrimos y colocamos preciadores a las partes proveedoras que se dedican a la venta de dulces, disfraces, veladoras y flores entre otros. Nuestra responsabilidad es exhortar a las partes proveedoras para que tengan los precios exhibidos y así brindar mayor certeza jurídica a la parte consumidora con relación al bien o servicio que va a adquirir”, señaló.
Indicó que la temporalidad del operativo es del 28 de octubre hasta el 2 de noviembre y evidentemente abarca no sólo el municipio de Benito Juárez, sino que le piden el auxilio a las oficinas con las que tienen un convenio de colaboración y además presencia física de la Profeco (Cozumel y Othón P. Blanco). Aseveró, que con corte al 31 de octubre, no hay ninguna denuncia formal contra algún proveedor.
“El espíritu de este programa es colocar los preciadores, informar a los proveedores de sus obligaciones, para que no traiga como consecuencia el inicio de algún procedimiento y por eso salimos a realizar estos recorridos”, dio a conocer.
Por otro lado, mencionó que cada vez las quejas son menos, ya que en cada oficina, los servidores públicos tienen la atribución de convenir telefónicamente con algunos proveedores, para que si un consumidor llega a la oficina para formalizar un queja, se llame directamente al proveedor y de esta manera se dé una solución casi automática al consumidor, pero aclaró que si es necesario, se admite la queja formal, pero la idea es resolver de manera inmediata el asunto a las partes consumidoras.
Finalmente recomendó que cuando los ciudadanos adviertan omisiones por parte de algún proveedor, acudan sin dudar a la Profeco, para que se les pueda brindar asesoría, acompañamiento y resolverles sus quejas, siempre y cuando sean de su competencia
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS