Síguenos

Última hora

Descartan que turistas chinos estén desaparecidos en Campeche; solo estuvieron un día en la entidad

Quintana Roo

CAPA culpa a los Ayuntamientos de Quintana Roo del problema de Aguakan

En Quintana Roo CAPA se desvincula del problema de Aguakan, argumentando que la responsabilidad recae en al Ayuntamiento de Quintana Roo
Los usuarios acusan que las tarifas por uso, reconexión y multas son muy altas.
Los usuarios acusan que las tarifas por uso, reconexión y multas son muy altas. / Por Esto!

De poco sirvió el llamado del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que la Gobernadora del Estado dé solución al tema de abuso contra los usuarios por parte de la empresa concesionaria DHC-Aguakan, pues el organismo rector estatal se deslinda de cualquier acción.

Pese a que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) tiene la responsabilidad de evaluar y dictaminar si la empresa concesionaria cumple con la normatividad de su contrato, aduce que son los Ayuntamientos los responsables, que accedieron a otorgar el manejo del servicio.

Diputados no han iniciado acción alguna contra la compañía.

Noticia Destacada

Ignoran llamado de AMLO para resolver el problema de Aguakan en Quintana Roo

En el estacionamiento de plaza las Américas iniciaron su marcha rumbo a las oficinas de  Aguakan

Noticia Destacada

Vecinos de Playa del Carmen se manifiestan en contra de Aguakan

El punto es que ni el Congreso del Estado -que autorizó la más reciente ampliación de concesión por otros 30 años- ni la CAPA -organismo rector- ni los Ayuntamientos, dan solución a los miles de usuarios que padecen día a día los abusos de Aguakan.

Los usuarios han denunciado en infinidad de ocasiones los altos costos del agua potable, que les inyectan aire a la red de distribución, que sólo llega el líquido por algunas horas a las tomas domiciliarias, además de los excesivos cobros en casos de reconexión o por servicios de drenaje sanitario.

La inconformidad de los usuarios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad es latente, además reiteradamente se han manifestado contra la empresa concesionaria y las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, votando en el 2022 para que se elimine la concesión a la empresa, logrando el porcentaje demandado por las autoridades electorales.

Ahora, la CAPA reconoce que está en proceso de evaluación de cumplimiento de contrato de la concesionaria, pero no va a determinar la rescisión del convenio con Aguakan que opera los municipios citados.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) “no otorga o retira la concesión de operación de la actual empresa, ya que únicamente funge como órgano rector, siendo los municipios donde ofrece el servicio quienes deben de iniciar los procesos jurídicos en las instancias correspondientes”, se deslinda el organismo,

“En cumplimiento de las Condiciones Primera y Novena del Título de Concesión, a fin de evaluar el nivel de cumplimiento de la Concesionaria (DHC-Aguakan), referente a las obligaciones, responsabilidades y las metas establecidas en las Bases de la CAPA por el otorgamiento de la Concesión, así como en el propio Título de Concesión, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, lleva a cabo la Evaluación del Cumplimiento a la empresa concesionaria Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V., Aguakan, en los municipios Benito Juárez, Isla Mujeres , Puerto Morelos y Solidaridad, con base a lo establecido en el Anexo 6 del Título de Concesión, “El Manual de Evaluación, asegura el organismo por medio de un documento dirigido a Por Esto!

En esos términos, detalla “Dada la información presentada conforme a la evaluación, se puntualiza que la CAPA es únicamente el órgano rector en el cual se contempla dicha evaluación, la cual no se realizó en años anteriores, hasta la actual Administración, es que se retoma a inicios del 2023, con la conclusión durante los próximos meses. La cual deberá conocer la presidenta del Consejo Directivo, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, para determinar qué procede.

López Obrador dio un ultimátum el martes pasado desde Palacio Nacional para que la Gobernadora atienda las constantes denuncias de los quintanarroenses por el mal servicio en el suministro de agua potable y de saneamiento por parte de la empresa concesionaria.

“Siempre que vamos para allá hay esa demanda, que no están cumpliendo con el contrato que tiene y que dan mal servicio y cobran mucho por el agua, eso lo tiene que ver la Gobernadora”, preciso el Jefe del Ejecutivo Federal. Sin que se logre una acción por parte del Congreso local, la CAPA o los Ayuntamientos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS

Siguiente noticia

Asesinan a balazos a un hombre al interior de su vivienda en Cancún