El movimiento de pasajeros en el muelle de Puerto Juárez cayó un 23.25 por ciento en 10 meses, en relación con el mismo periodo del 2022; aunque la naviera que opera en la terminal insiste que mantendrá el servicio sin cambios en lo que resta del año y los usuarios destacan la importancia de la competencia.
Hasta octubre se habían trasladado 314 mil 698 usuarios, y de acuerdo con la proyección, se llegaría al 31 de diciembre con 377 mil 637, es decir, un promedio de 31 mil 469.8 al mes.
En el 2022, la naviera Jetway movilizó un promedio diario de mil 341.7 personas, pero en este año apenas llegó a mil, con lo cual el gasto de operación dejó de tener margen para el ahorro. Prácticamente la empresa ya comenzó a perder dinero, pues se estima que de combustible se pagan casi 50 mil pesos diarios, sin considerar mantenimiento de maquinaria y pago del personal.
En octubre pasado apenas realizó 21 mil 892 traslados, por lo que fue el segundo mes más bajo del año. A fin de ahorrar combustible, la naviera redujo el número de frecuencias y canceló los horarios en donde había pocos pasajeros.
Ante este escenario existe la posibilidad que se convierta en la cuarta empresa que se retire de la ruta, después de la familia Magaña, en abril de 2016; Marinsa en el 2019, y Naveganto, en agosto de 2020.
Directivos de Jetway reiteraron que se mantiene firme la idea de dar el servicio en lo que resta del año, sin cambio de costos; pero solicitaron la ayuda de los usuarios para evitar el retiro, por incosteable.
Por su parte, usuarios frecuentes, como José Pat y Enrique Santís, puntualizaron que Jetway debe continuar por el bien de todos los usuarios, “siempre es conveniente que haya competencia”, dijeron.
Síguenos en Google News y recibela mejor información
AT