Exhiben a través de un video y fotografías en las redes sociales, un posible delito ambiental que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) pudo haber cometido durante el pasado mes de septiembre de este año, al cubrir con arena parte del terreno afectado por los rebosamientos de aguas residuales provenientes de la planta tratadora “San Miguelito”.
En las imágenes capturadas a través de un dron se pueden apreciar maquinarias pesadas con la que aparentemente intentan rellenar algo importante respecto a lo que hizo CAPA en la planta de tratamiento, en un área que no deberían rellenar, sin contar con autorización en materia ambiental.
Noticia destacada
CAPA amenaza a residentes de Felipe Carrillo Puerto de cortarles el agua si no pagan
Según se afirma a través del video, es material compuesto de arena y sascab, un material escaso, aunque necesario para la construcción, que proviene precisamente de alguna sascabera local. Según se afirma, fue durante el pasado 27 de septiembre, justo previo a la inspección realizada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en octubre del 2023, lo que podría considerarse como un delito, al manipular el área que días después sería inspeccionada por una dependencia federal.
Hasta la fecha, se desconoce el dictamen emitido por la Profepa en la inspección que llevaron a cabo, y aunque se trató de hacer contacto con el gerente de Capa en la isla, para cuestionarlo sobre el tema y buscar respuestas a esos señalamientos, no fue posible hacerlo, ni en sus oficinas ni vía telefónica, ya que no se atendieron las llamadas.
Así también, en el video se cuestiona si la CAPA pudo haber logrado engañar a la autoridad ambiental, y si dicha dependencia federal habría tomado muestras de suelo y de agua del humedal adyacente contaminado o únicamente tomó muestras de la arena recién vertida por las máquinas retroexcavadoras, aunque también existe la duda de si realmente se realizó una inspección seria o tan sólo fue una simulación más de ambas dependencias.
Es de recordar que una de las posibles causas de contaminación del manto freático en la isla, es la inadecuada operación en la única planta de tratamiento de aguas residuales existentes en Cozumel, como lo es el denominado “San Miguelito”, que se encuentra en la Zona Norte, camino a la isla de la pasión, donde en los alrededores se pueden obrar toda la vegetación muerta, además de los fétidos olores que se desprenden de la misma.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS