Quintana Roo

Cae precio de la miel en José María Morelos, Quintana Roo; pasó de 57 a 18 pesos

Apicultores de José María Morelos siguen sin saber el precio de la miel y temen que este caiga aún más
Están en la incertidumbre, ya que el valor del endulzante se desplomó desde el año pasado / Luisio Kauil

Las empresas yucatecas que se dedican a la compra de miel no han dado a conocer el precio estimado con el que se estará pagando el kilo del endulzante a los apicultores, y esa situación genera incertidumbre, dijo Juanita Poot Pat, representante de una agrupación de productores del néctar en el municipio.

Noticia destacada

Novio muere durante su luna de miel en un accidente acuático en Santa Lucía

Noticia destacada

Exhiben miel patito en José María Morelos; no alcanza los estándares de calidad

Dijo que en años pasados, los empresarios daban a conocer desde el mes de octubre el precio tentativo del dulce, luego en noviembre volvían hacerlo y ya en diciembre fijaban el definitivo.

Sin embargo, refirió que esta vez los empresarios no han dicho nada y esa situación preocupa y pone en apuros a los productores apícolas de José María Morelos.

Noticia destacada

Apicultores de Sinanché, Yucatán, listos para iniciar la temporada de extracción de miel

Noticia destacada

Feria de la Miel en Mérida 'endulza' la economía de productores de Yucatán

Señaló que el precio de la miel se desplomó desde el año pasado de 57 a 18 pesos y hasta el término del periodo de la cosecha de miel, en junio pasado, no mejoró mucho.

Según ella, esa caída fue muy drástica y no sabe con precisión cuál fue la causa, porque los grandes empresarios no lo divulgan, ya que no les conviene.

Recordó que el precio de la miel no había sido tan bajo en más de 10 años, por consiguiente, preocupa porque muchos apicultores podrían dejar de trabajar esa actividad, por desánimo, si no mejora el costo este año, ya que dejará de ser rentable.

Según ella, el precio de los insumos que se ocupan para trabajar la apicultura son muy caros y cada año se encarecen; asimismo, agregó que ante esa situación ya muchos apicultores no van a poder comprar nada si el precio no mejora, remarcó.

Con respecto al clima actual, entre frío y lluvia, Poot Pat dio a conocer que éste no es muy favorable para la apicultura, porque las lluvias afectan la floración y el frío también la seca.

Expresó que si el mal tiempo persiste, lo que resta del mes de noviembre, no permitirá que haya miel para extractar a principios de enero del próximo año.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT